Así robaron medio millón de pesos a una mujer de 80 años, todo en menos de 20 segundos

Una mujer de la tercera edad se convirtió en la más reciente víctima de la comunidad cibercriminal en la ciudad argentina de Río Cuarto. Todo comenzó cuando la víctima de 80 años de edad recibió una llamada telefónica de una mujer quien decía ser empleada del Banco Nación; durante la llamada, la mujer le dijo a la víctima que debía cambiar sus billetes de 100, 500 y 1000 pesos debido a un supuesto cambio en la circulación del dinero.

La ladrona logró engañar a la víctima y convencerla de que su hijo se encontraba en la fila del banco, esperando a realizar el supuesto cambio del dinero por nuevos billetes. Otro individuo se hizo pasar por su hijo para informarle que un tercer involucrado, de apellido Díaz, iba a presentarse en su casa para recibir y llevar al banco los ahorros de la víctima. La anciana, que nunca sospechó que todo se trataba de un engaño, entregó a los estafadores casi 300 mil pesos argentinos, además de 9 mil dólares en efectivo.

Después de no recibir nuevas llamadas telefónicas de la supuesta empleada bancaria, la víctima decidió llamar al móvil de su hijo, quien le confirmó que había sido estafada. La víctima decidió presentar una denuncia judicial al respecto, por lo que las autoridades iniciaron una investigación al respecto tratando de usar las cámaras de vigilancia cercanas al domicilio de la mujer.

Lo más sorprendente de todo es que la llamada telefónica para engañar a la víctima tomó menos de un minuto, mientras que el individuo que recogió el dinero robado se presentó en casa de la anciana apenas unos minutos después, lo que significa que los estafadores ya habían dado seguimiento a las actividades e información de la víctima.

Ya es demasiado tarde para esta mujer, aunque los usuarios que lean este testimonio aún tienen la oportunidad de aprender a identificar estos intentos de fraude electrónico. Especialistas en ciberseguridad recomiendan nunca confiar en estas llamadas o mensajes por correo electrónico similares, ya que los bancos nunca solicitan información por estos medios o exigen la entrega de dinero para realizar cambios por nuevo papel moneda. En estos casos la prevención siempre será la mejor herramienta.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).