Así hackearon Meliá, la cadena hotelera más grande en mundo

Las operaciones del grupo hotelero Meliá Hotels International se vieron interrumpidas a inicios de la semana pasada por lo que fue descrito como un “incidente de ciberseguridad“. Al parecer, los perpetradores del ataque se entrometieron en diversas partes de la infraestructura informática de la compañía, incluyendo su sistema de reservas y sitios web comerciales.

Si bien algunos miembros de la comunidad de la ciberseguridad reportaron un potencial ataque de ransomware, ningún grupo de hacking se ha atribuido la autoría del incidente. Algunos investigadores han estado monitoreando diversas plataformas en dark web dedicadas a la filtración de datos, pero no han encontrado evidencia de algún ataque contra Meliá.

Meliá, que es la decimoséptima cadena hotelera del mundo por número de habitaciones y la vigésimo quinta por número de propiedades, ha comunicado el incidente a las agencias financieras y policiales españolas. La compañía también ha estado trabajando con la división de ciberseguridad de Telefónica para lidiar con las secuelas del ataque.

Por otra parte, una fuente familiarizada con el incidente reportó que la compañía ha restaurado los sistemas desde la copia de seguridad y que los sistemas volvieron a funcionar en unos días, y que el hotel continúa atendiendo a los huéspedes con normalidad. Un portavoz de Meliá declinó hacer más comentarios. La policía española dijo que no comentaría sobre las investigaciones en curso. Meliá opera más de 370 hoteles en más de 40 países.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).