Así fue arrestada banda de 1,000 estafadores que operaba desde diferentes países y robó millones de dólares a miles de personas

Una operación coordinada por Interpol llevó al arresto de 1,000 individuos presuntamente involucrados en múltiples operaciones cibercriminales, incluyendo fraude bancario, estafas románticas, lavado de dinero y plataformas de apuestas ilegales. La llamada Operación HAEICHI-II tuvo lugar entre junio y septiembre de este año y contó con la colaboración de las autoridades de más de 20 países en África, Asia y Europa.

Además de los arrestos, las autoridades lograron incautar casi $30 millones USD y congelar más de 2,500 cuentas bancarias operadas por esa red criminal. Acorde a Interpol, los hackers estaban desplegando al menos 10 nuevos modos de operación cibercriminal, lo que demuestra su gran sofisticación y avanzadas capacidades.

Una de las operaciones que resultó más prolífica para los cibercriminales fue una campaña de compromiso de email empresarial en la que engañaron al personal de una compañía textil con sede en Colombia; haciéndose pasar por miembros de una firma legal, los hackers exigieron un pago de $16 millones USD, que fueron cubiertos en dos transferencias diferentes.

Además de las variantes de ataque antes mencionadas, los hackers incursionaron en el phishing, aprovechando temas populares como “El Juego del Calamar”, la serie de Netflix del momento. Mediante el desarrollo de supuestos juegos para móviles relacionados con la serie, los hackers crearon apps troyanizadas para acceder a miles de smartphones afectados.

Una vez instaladas en los dispositivos comprometidos, estas apps maliciosas iniciaban comunicaciones con un servidor controlado por los atacantes para suscribir a los usuarios afectados a servicios SMS Premium sin su consentimiento, generando ganancias sustanciales considerando el número de usuarios infectados.

La Operación HAEICHI-II es la continuación de HAEICHI-I, uno de los más importantes esfuerzos coordinados por Interpol para el combate a la actividad cibercriminal. La primera de estas operaciones tuvo lugar entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, involucrando a más de 40 agentes desplegados a lo largo de toda Asia, quienes trabajaron para lograr unos 500 arrestos.

HAEICHI-I permitió incautar más de $80 millones USD y congelar más de 1,500 cuentas pertenecientes a diversos grupos de estafadores, además de sentar el precedente para el despliegue de la segunda versión de esta operación.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).