Crecen los ciberataques contra la comunidad gamer

Especialistas en auditorías informáticas de la firma de seguridad informática Kaspersky publicaron recientemente un informe en el que hablan del creciente interés de los cibercriminales por atacar a las compañías que forman parte de la industria de los videojuegos.

Los expertos descubrieron que, tan solo este año, los actores de amenazas han dirigido más de 10 mil millones de ataques de relleno de credenciales contra plataformas de juegos en línea y sitios web de desarrolladores. Otros ataques que se presentan con frecuencia contra estos sitios web son la inyección SQL, inclusión de archivos locales, entre otros.

“Una de las posibles razones por las que los cibercriminales están mostrando esta conducta es debido a que los gamers son un grupo demográfico que no tiene problema en invertir dinero para conseguir artículos para usar en juegos en línea, lo que representa ganancias seguras para los hackers”, mencionan los expertos en auditorías informáticas.

Otra de las actividades maliciosas realizadas por los hackers es la distribución de malware a través de videojuegos comprometidos. El informe menciona que, durante el último año, más de 950 mil usuarios fueron infectados con malware usando copias falsas de juegos como Minecraft, The Sims, entre otros.   

Según los expertos en auditorías informáticas, los ciberdelincuentes también intentan atraer a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos haciéndolos pasar por versiones de prueba de videojuegos próximos a ser lanzados, como FIFA 20, Borderlands 3, entre otros.

Además de la descarga de versiones falsas de videojuegos, los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que los hackers también tratan de desplegar malware en versiones falsas de programas de TV, películas y versiones pirata de software.

“Dado que estas descargas son realizadas por simple ocio, las personas no prestan la debida atención a lo que están instalando en sus dispositivos, es común que las infecciones se propaguen cuando un usuario no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes”, mencionan los expertos. “Pedimos a todos los usuarios mantenerse alertas y evitar a toda costa plataformas de descarga de software potencialmente riesgoso; instalar alguna solución antivirus y realizar revisiones de seguridad en sus dispositivos también puede ayudar a prevenir una seria infección de malware”, concluyen los expertos.