Antiguo empleado de SpaceX es acusado de vender información confidencial en dark web

Un empleado de SpaceX, la compañía aeroespacial del reconocido millonario Elon Musk, reconoció que participó en la operación de un fraude de seguridad que derivó en la publicación de información privada en dark web.

Acorde a los documentos presentados por el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ), el ingeniero James Rolando Jones, residente de California, se declaró culpable de traficar información confidencial de SpaceX en una plataforma de dark web, reconociendo su participación en una conspiración para cometer fraude y en la compra y venta de secretos empresariales.

La investigación involucró la participación de un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con quien el acusado compartió múltiples detalles de sus actividades fraudulentas.

Entre 2016 y 2017, el acusado compró nombres, fechas de nacimiento y números de seguro social en dark web con el fin de crear cuentas falsas y realizar transacciones usando información confidencial. Además de los cargos presentados por el DOJ, Jones enfrenta acusaciones separadas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) relacionadas con acceso a información confidencial y venta de datos en dark web.

La SEC afirma que Jones violó las disposiciones de múltiples legislaciones antifraude, extrayendo información privada para intercambiarla en plataformas de hacking ilegales.

Jones está a la espera de conocer su sentencia, que podría llegar hasta los 5 años de cárcel; cabe recordar que la mayor sentencia impuesta por la legislación de E.U. es de 12 años de cárcel, misma que el abogado Matthew Kluger cumple actualmente en una prisión federal.

El acusado llegó a un acuerdo con la SEC para entregarse y acordar una reducción en su condena a cambio de cooperar con las autoridades en la investigación de este caso y otros similares. Por otra parte, el director regional de la SEC David Peavler considera que esta es una gran muestra del trabajo realizado por la agencia: “Con este caso demostraos que la SEC puede perseguir y perseguirá a los infractores de la ley de valores dondequiera que operen, incluso en plataformas digitales. Contamos con el mejor personal y tecnología para perforar el manto del anonimato con el que estos criminales intentan cubrir sus rastros.”

¿Qué opina de estas prácticas cibercriminales? ¿Cree que las autoridades están haciendo lo suficiente para mitigar las actividades de los actores de amenazas? Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar a los sitios web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).