Airbnb expone datos personales de propietarios e inquilinos

Los desarrolladores de Airbnb enfrentan un severo problema pues se ha revelado que algunos anfitriones pudieron acceder a algunas bandejas de entrada sin relación alguna con sus propias cuentas. Durante los últimos días múltiples redes sociales se infestaron de comentarios y dudas en relación al incidente.

Al parecer las cuentas de los huéspedes no se han visto afectadas de forma alguna, aunque algunos socios de la plataforma siguen mencionando que estas bandejas de entrada siguen siendo visibles. Los usuarios han publicado diversas capturas de pantalla que incluyen información como nombre del socio de Airbnb, imágenes del perfil, ingresos por reservas, número de reservas de los últimos 30 días y visitas en el inmueble.

“No puedo acceder a mi propia bandeja de entrada para comunicarme con potenciales usuarios, el problema ha persistido durante todo el día y el área de soporte no tiene idea de qué está pasando”, menciona un socio de la plataforma de alquiler.

Otro de los socios afirma que mientras hablaba por teléfono con Airbnb, un representante simplemente recomendó “borrar sus cookies” o tratar de acceder usando un navegador diferente, aunque muchos parecen poco satisfechos con esta respuesta: “Es importante que la compañía solucione este problema de inmediato; la recomendación de eliminar las cookies es inadecuada puesto que clientes y socios no son responsables de corregir los errores de Airbnb”, menciona Ray Walsh, experto de una firma de ciberseguridad.   

En sus primeras posturas oficiales, un portavoz de Airbnb mencionó que todo se debe a un “problema técnico” ocurrido la mañana del jueves; el incidente habría afectado los sitios web de escritorio y para móviles, pero no las apps. Aunque la compañía reconoce que algunos usuarios podrían haber accedido a información de forma indebida, el portavoz menciona que no había forma de alterar o extraer los datos expuestos.   

“El jueves pasado, un problema técnico provocó que diversos usuarios pudieran acceder a cantidades limitadas de información perteneciente a otros usuarios. El problema fue solucionado rápidamente, además estamos implementando controles adicionales para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir”, mencionó el portavoz.