Dream Market, famoso mercado en dark web, está siendo monitoreado por la policía; entre con precaución

Acorde a especialistas de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Dream Market, el foro de ventas en dark web más importante de la actualidad, dejará de operar el próximo 30 de abril. La noticia se ha dado a conocer al tiempo que miembros del FBI, la DEA y Europol realizan operativos en conjunto en contra del tráfico de drogas a través de plataformas alojadas en la red oscura.

Para muchas personas con conocimientos en el tema, parece demasiada coincidencia que el anuncio de la clausura de Dream Market surja al mismo tiempo que los anuncios de las agencias de la ley, por lo que, acorde a los expertos de la escuela de hackers éticos, muchos creen que las autoridades podrían haber tomado control de Dream Market desde hace tiempo y ahora usan el sitio como un señuelo para atrapar hackers y traficantes.

Estas sospechas se basan en un antecedente del 2017. En esa ocasión, las autoridades de Holanda asumieron el control de Hansa Market (un sitio que operaba en una red Tor) durante un mes durante el cual recolectaron evidencia contra los usuarios del sitio. Posteriormente, las autoridades usaron las credenciales de acceso de los usuarios de Hansa Market para acceder a otras plataformas similares.

Al ingresar a Dream Market, se muestra un mensaje en su página de inicio que afirma que las operaciones del sitio serán transferidas a una “empresa asociada” en una URL nueva. Sin embargo, muchos usuarios aún temen que agencias como Europol o el FBI utilicen a Dream Market como honeypot.

Acorde a los expertos de la escuela de hackers éticos, el anuncio del cierre de este sitio surgió de la nada, sin motivos o explicaciones; recientemente, el sitio se vio envuelto en polémica pues un hacker lo usó para vender los registros de millones de cuentas de múltiples plataformas comprometidas. Además, la frecuente exposición a ataques DDoS que padece el sitio ha generado múltiples problemas técnicos.

Dream Market pondrá fin a sus actividades después de seis años; acorde a expertos en ciberseguridad, de las cuatro plataformas de venta en dark web (Dream Market, Hansa Market, AlphaBay y RAMP), esta era la última que permanecía en activo. Las autoridades estadounidenses incautaron y cerraron AlphaBay y Hansa Market a mediados de 2017; poco después, las autoridades rusas clausuraron RAMP.