Un miembro de uno de los grupos de hacking más peligrosos ha sido arrestado

Un tribunal de Ontario, Canadá ha sentenciado a siete años de prisión a Sebastien Vachon-Desjardins después de declararse culpable de participar como afiliado a la peligrosa operación de ransomware NetWalker. Según se ha reportado, el acusado se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo robo de datos, extorsión, conspiración para cometer fraude y acceso ilegal a sistemas informáticos protegidos.

Además del tiempo que deberá pasar en la cárcel, el acusado deberá restituir una parte de los daños provocados por sus ataques, aceptar la incautación de sus bienes y pasar un periodo de libertad supervisada. Vachon-Desjardins habría estado involucrado en al menos 17 ataques de ransomware, generando pérdidas por unos $2.8 millones USD.

En 2020, las autoridades canadienses comenzaron a recibir informes relacionados con la actividad de NetWalker, enviados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Las autoridades en E.U. creían que había un grupo afiliado a la operación de ransomware trabajando desde Quebec. Gracias a la recopilación de direcciones IP, cuentas en línea, alias, direcciones email y registros de Apple, Google, Microsoft y Mega.nz, los investigadores lograron identificar a Vachon-Desjardins.

El acusado fue arrestado en Florida hace un par de meses, cuando el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) publicóun informe afirmando que la unidad de NetWalker en Canadá logró recaudar hasta $27.5 millones USD, atacando a organizaciones como Northwest Territories Power Corporation, College of Nurses of Ontario y una gran tienda de neumáticos local.

Aunque el acusado aseguraba que por su billetera electrónica pasaron unos 1,200 Bitcoin, los investigadores solo han podido incautar 720 criptomonedas de las cuentas de Vachon-Desjardins, ya que el acusado logró convertir parte de estos activos en efectivo. Durante su arresto, Vachon-Desjardins tenía más de medio millón de dólares en efectivo en su posesión.

Para las autoridades, este arresto y sentencia no son incidentes menores: “El acusado no era un actor insignificante en estos y otros delitos, pues desempeñó un papel dominante y ayudó a NetWalker y a otros afiliados a mejorar su capacidad para extorsionar a sus víctimas y lavar sus ganancias ilegales”, menciona G. Paul Renwick, juez canadiense a cargo del caso.

Renwick señala que el acusado ya tenía antecedentes penales relacionados con cargos de drogas, siendo sentenciado a 3 años y medio de prisión en 2015.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).