Brecha de datos afecta a importante firma de logística; millones de registros afectados

Los investigadores de Website Planet reportan el hallazgo de una brecha de datos afectando a D.W. Morgan, una firma multinacional de logística con sede en E.U. Según el reporte, la filtración se debe a un bucket de Amazon Web Services (AWS) completamente expuesto en línea, accesible sin medida de seguridad alguna.

La implementación comprometida contenía más de 2.5 millones de archivos, equivalentes a unos 100 GB de información de los clientes corporativos de D.W. Morgan. Ente los clientes de la firma se incluyen algunas de las compañías más valiosas de E.U.

El bucket de AWS expuesto incluía cinco carpetas almacenando cinco clasificaciones de archivos en específico, según pudieron detectar los investigadores:

  • Planes y acuerdos de transporte
  • Fotos de procesos
  • Archivos adjuntos
  • Firmas
  • Documentos no identificados

A continuación daremos un breve repaso por las características de cada carpeta expuesta durante este incidente.

Planes de acuerdos y de transporte

Esta primera carpeta incluye datos sobre los planes y acuerdos de transporte de la compañía; esta información incluye el curso de acción acordado para los conductores de reparto, personal de almacén y de seguridad. Entre los registros expuestos se encuentran:

  • Detalles de los procesos
  • Ubicaciones de las instalaciones
  • Nombres completos
  • Direcciones email empresariales de los clientes

Fotos de Procesos

Esta carpeta almacenaba al menos 800,000 imágenes ilustrativas sobre diversas partes del proceso de envíos en la compañía. Estas imágenes probablemente fueron capturadas por empleados para registrar envíos y documentos.

Archivos adjuntos

Incluye toda clase de facturas, etiquetas de envío y listas de empaque que probablemente provengan de los sistemas email de la compañía. En total, había más de 10,000 de estos archivos en esta carpeta específica.

Firmas

Aunque se desconocen muchos detalles sobre las firmas encontradas en el bucket, es probable que se relacionen con los múltiples procesos de entregas en la compañía. La carpeta almacena más de 4.5 millones de archivos.

Documentos no identificados

Más de 100,000 archivos que no parecen tener relación alguna entre sí, aunque incluyen información de identificación personal y detalles de clientes corporativos.

Los investigadores notificaron de inmediato a la compañía, que se apresuró a revocar el acceso inseguro a la información comprometida. No obstante, se desconoce por cuánto tiempo pudo permanecer expuesta esta información.

Del mismo modo que en cualquier otro incidente similar, los empleados y clientes corporativos afectados podrían verse expuestos a ataques de phishing, fraude de identidad y complejas campañas de ingeniería social, por lo que es fundamental que la compañía implemente los mecanismos de prevención necesarios para abordar el incidente.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).