“Rey del fraude” enfrenta importante sentencia por la operación de una botnet masiva; compañías en E.U. estafadas por hasta 7 millones de dólares

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) dio a conocer que Aleksandr Zhukov, ciudadano ruso de 41 años, enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión al ser acusado de operar el esquema de fraude publicitario identificado como Methbot, que le habría reportado al acusado y a sus cómplices ganancias de hasta 7 millones de dólares.  El auto nombrado “rey del fraude” fue arrestado a finales de 2018 mientras se ocultaba en Bulgaria y fue extraditado a Estados Unidos un par de meses después.

Acorde a Dzmitry Naskavets, quien brinda servicios de asistencia legal a personas de habla rusa en E.U. dio a conocer algunos detalles del juicio: “En la mayoría de los casos como este los acusados se declaran culpables; Zhukov decidió no cooperar e incluso declinó la posibilidad de recibir mi asesoría.” Naskavets agrega que el acusado afirma haber desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para la administración de negocios e incluso solicitó al juez responsable del caso que se le asignara un nuevo abogado.

Los alegatos de Zhukov no dieron resultado alguno, ya que el jurado lo encontró culpable de los cuatro cargos presentados por la fiscalía (fraude electrónico, conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y operación de transacciones con recursos de procedencia ilícita).

Por su parte, el fiscal para el distrito de Nueva York Mark Lesko mencionó: “El acusado es un estafador que empleó avanzada tecnología para robar millones de dólares a diversas compañías estadounidenses. Tal vez Zhukov creyó que se saldría con la suya, pero el gobierno de E.U. ha mostrado nuevamente su capacidad para llevar a los cibercriminales ante la justicia.”

Sobre las tácticas fraudulentas de Zhukov, los documentos de la corte señalan que el acusado empleó una botnet masiva para crear una red publicitaria conocida como Media Methane para colocar anuncios en sitios web a cambio de una cuota muy atractiva; en lugar de redirigir a los usuarios a sitios web legítimos de e-commerce, estos anuncios llevaban a páginas maliciosas con diversos fines.

El acusado habría programado los servidores para simular la actividad humana en Internet; por ejemplo, al navegar por Internet, se desplazarían hacia abajo en una página web e iniciarían y detendrían los reproductores de video. Zhukov también alquiló más de 650 mil direcciones IP y las registró a nombre de grandes empresas de telecomunicaciones para que pareciera que el tráfico de computadoras provenía de hogares residenciales.

El esquema falsificó miles de millones de visualizaciones de anuncios y desvió más de 7 millones de dólares en compañías que creían que sus anuncios estaban siendo vistos por usuarios reales. Las víctimas incluyeron a The New York Times, The New York Post, Comcast, Nestlé Purina y Time Warner Cable.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).