Yahoo sólo se preocupa por los datos de los residentes en E.U e Israel; sólo a estas personas les pagará la compensación por brechas de datos

Especialistas en auditorías de sistemas mencionan que el sitio web que Yahoo ha creado para solicitar la compensación por las brechas de datos masivas (que afectaron a más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo) ya está en línea, aunque no todo son buenas noticias.

En este sitio web, Yahoo señala que la mayoría de los usuarios que residen fuera de E.U. e Israel no podrán solicitar ninguna forma de compensación, además de que los pagos en efectivo podrían ser mucho más bajos de lo esperado, según las solicitudes recibidas por Yahoo.

El acuerdo, propuesto en Abril de 2019, establecía se tomaría en consideración a todos los usuarios de Yahoo residentes en E.U. e Israel, así como a las pequeñas y medianas empresas con cuentas de Yahoo operadas entre 2012 y 2016. “Se incluirán aproximadamente 896 millones de cuentas, y no más de 194 millones de personas”, se mencionaba en la propuesta original, lo que equivale a menos de un tercio de las cuentas afectadas por las brechas masivas de datos, afirman los expertos en auditorías de sistemas.

Como se ha reportado anteriormente, estas brechas masivas comprometieron detalles confidenciales como nombres completos, direcciones email, contraseñas, entre otros. Después de enfrentar una demanda colectiva, Yahoo propuso la creación de un fondo para compensar a los afectados, ofreciendo dos años de servicios de monitoreo de crédito o un pago en efectivo para los usuarios ya registrados en algún servicio de monitoreo.

El pago en efectivo que Yahoo ofrece a los afectados es de 100 dólares, aunque en el sitio web para solicitar la compensación se especifica que esta cantidad podría crecer hasta 358 dólares, o reducirse a una cifra no especificada, dependiendo del número de personas que cumplan con los requisitos para solicitar el pago en efectivo.

Especialistas en auditorías de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) señalan que existen otras formas de solicitar una compensación a Yahoo:

  • Se podrán obtener hasta 25 mil dólares en caso de que las personas demuestren que sufrieron pérdidas económicas y de tiempo debido a las brechas de datos en Yahoo
  • Yahoo podría restituir hasta el 25% de los gastos realizados por los titulares de cuentas Premium entre 2012 y 2016
  • Yahoo podría pagar hasta el 25% de los gastos realizados por los usuarios de su servicio de email para pequeñas empresas entre 2012 y 2016, sin rebasar los 500 dólares por año

El acuerdo todavía podría ser modificado, puesto que la audiencia de aprobación final será realizada hasta abril de 2020. Las personas que aún estén insatisfechas con lo establecido en este acuerdo tienen hasta marzo del próximo año para presentar reclamos.