Por qué cambiar la fecha del iPhone a 1970 deja inservible el terminal

Share this…

Si cambias la fecha de tu dispositivo iOS (iPhone o iPad) al 1 de enero de 1970 vas a tener que pasar por el servicio técnico. Ese es el comentario que tiene en llamas a numerosos foros sobre iPhone, y es cierto. Lo que aún no se sabe es por qué cambiar la fecha a ese día concreto genera un error crítico, pero hay una hipótesis.

Todo empezó en ese infame nido de trolls llamado 4Chan, donde se extendió una broma que decía que si cambiabas la fecha del teléfono al 1 del 1 de 1970 se activava un Easter Egg que mostraba una interfaz con el aspecto de los Macintosh Classic.

Cambiar de ese modo la fecha no activa ningún Easter egg. Lo que hace es dejar completamente inservible el teléfono, que se niega a arrancar. Tratar de resetearlo a la fuerza o mediante iTunes no funciona. Las únicas alternativas son dejar que la batería se agote completamente para que reinicie la fecha, aplicar una actualización de firmware, o llevar el terminal a una Apple Store y aguantar las miradas risueñas mientras te restauran el iPhone. Este vídeo de Tom Scott explica visualmente el error.

El fallo está más que probado, pero lo que ya no lo está tanto es la causa. La hipótesis principal es un problema con las cifras que utiliza el sistema operativo para saber en qué fecha está. iOS se basa en Unix, y Unix no mide el tiempo como lo hacemos nosotros, sino que traduce la fecha y hora a un valor numérico que corresponde al número de segundos transcurridos desde una fecha concreta. Esa fecha es precisamente las 00:00:00 del 1 de septiembre de 1970, cuyo valor es cero.

El problema no es esa fecha concreta, sino las anteriores. Para mostrar, por ejemplo, una notificación o un correo anterior a esa fecha, el sistema operativo debe utilizar números negativos. las tablas temporales de Unix contemplan esa posibilidad hasta 1904. Sin embargo, parece que Apple no ha implementado esa opción porque no lo consideró necesario. De momento, la compañía está investigando el problema y no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero es real, así que mejor no juegues a lo tonto con las fechas. El error afecta a dispositivos con iOS 8 o 9 sobre procesador de 64bits, es decir, todos los iPhone desde el 5s, iPad y iPod.

Fuente:https://es.gizmodo.com/