Nueva vulnerabilidad de escalada de privilegios en Linux afecta a millones de servidores Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS en todo el mundo. Exploit disponible

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de una vulnerabilidad crítica en el componente pkexec de Polkit cuya explotación permitiría obtener privilegios de usuario root en las principales distribuciones de Linux. Identificada como CVE-2021-4034, la falla solo puede ser explotada de forma remota, lo que reduce el riesgo de ataque.

Apodada “PwnKit”, la falla existe desde hace unos 12 años, por lo que todas las versiones de pkxec se ven afectadas. Polkit, el componente afectado, se encarga de controlar los privilegios en sistemas operativos similares a Unix, permitiendo que procesos no privilegiados se comuniquen con procesos privilegiados. El componente también permite ejecutar comandos con privilegios elevados utilizando el comando pkexec.

Este informe, publicado por la firma de seguridad Qualys señaló la detección de una vulnerabilidad de corrupción de memoria en Polkit: “La explotación exitosa de esta vulnerabilidad permite que cualquier usuario sin privilegios obtenga privilegios root en el host expuesto. Este grupo de investigación ha podido Los investigadores de seguridad de Qualys han podido identificar la falla, desarrollar un exploit y obtener privilegios root en las instalaciones predeterminadas de Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS; otras distribuciones de Linux son potencialmente vulnerables”, señala Qualys.

Si bien Qualys no compartió su exploit de prueba de concepto (PoC) por razones de seguridad, apenas un par de horas después de la publicación de su reporte se reveló un exploit completamente funcional para el abuso de esta vulnerabilidad.

Ante esta situación, y considerando que no hay parches disponibles para todas las distribuciones de Linux afectadas, los investigadores recomiendan eliminar SUID-bit de pkexec para mitigar temporalmente el riesgo de explotación, además de verificar las recomendaciones de seguridad emitidas por los autores de Polkit.

Al momento de redacción de este artículo, algunas distribuciones ya habían abordado el problema, por lo que la comunidad de la ciberseguridad espera que las  distribuciones de Linux restantes publiquen paquetes pkexec actualizados durante los próximos días, mitigando completamente el riesgo de explotación.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).