Múltiples vulnerabilidades críticas en productos industriales de Cisco; actualice de inmediato

Cisco anunció el lanzamiento de algunos parches de seguridad para abordar múltiples vulnerabilidades en Firepower Threat Defense (FTD), una solución para el monitoreo y prevención de intrusiones. Acorde al reporte, la explotación exitosa de la vulnerabilidad permitiría a los actores de amenazas realizar ataques de denegación de servicios (DoS) o ejecutar comandos arbitrarios en los sistemas afectados.

La falla más severa, identificada como CVE-2021-1448, fue descrita como una falla de inyección de comandos que requiere de acceso local y autenticación pero permitiría obtener acceso root al sistema operativo subyacente. La falla recibió un puntaje de 7.8/10 según el Common Vulnerability Scoring System (CVSS).

El reporte señala que esta falla existe debido a que los argumentos en los comandos ingresados por el usuario no están validados correctamente, impactando a los dispositivos Firepower de las series 4100 y 9300. Por el momento no existen soluciones alternativas funcionales.

Otra de las fallas reportadas (CVE-2021-1402) fue descrita como una validación incorrecta en el controlador de mensajes SSL/TSL basado en el software de FTD. La vulnerabilidad podría ser explotada para desencadenar una condición DoS y recibió un puntaje de 8.6/10 en la escala CVSS: “Un actor de amenazas remoto podría explotar la falla enviando mensajes SSL/TSL especialmente diseñados, aunque esta acción no activa el error por sí misma”, señala el reporte de Cisco.

Entre los dispositivos afectados se encuentran algunas implementaciones de seguridad industrial (ISA) de la serie 3000, dispositivos de seguridad adaptativa ASA 5512-X/ASA 5515-X/ASA 5525-X/ASA 5545-X/ASA 5555-X, Firepower Series 1000/2100 y Firepower Threat Defense Productos virtuales (FTDv).

El lanzamiento de los parches también aborda 4 fallas DoS en Cisco Adaptative Security Appliance (ASA) que podrían ser explotadas de forma remota. Si bien la compañía menciona que no se han detectado intentos de explotación en escenarios reales, se invita a los usuarios de implementaciones afectadas a instalar las actualizaciones a la brevedad y así mitigar completamente el riesgo de explotación.

Los parches también abordan múltiples problemas de gravedad media, incluidos cuatro en el software FTD (dos también en el software ASA de impacto), cinco en Firepower Management Center (FMC) y uno en Firepower Device Manager (FDM).

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).