Fallas severas en Nginx exponen sitios web de todo el mundo a peligrosos ciberataques

Especialistas en ciberseguridad reportan el hallazgo de algunas configuraciones de middleware incorrectas en Nginx que podrían exponer las aplicaciones web comprometidas a severos ciberataques. Nginx es un servidor web modular, ligero y de código abierto, lo que la ha convertido en una de las más populares soluciones web a nivel mundial.

El reporte, elaborado por la firma de seguridad Detectify, menciona que el problema reside en la propia versatilidad de Nginx, considerada su principal atributo y que le ha servido para operar en uno de cada tres sitios web a nivel mundial: “A finales de 2020, analizamos casi 50 mil archivos de configuración para Nginx descargados desde GitHub con Google BigQuery, encontrando un conjunto de configuraciones posiblemente incorrectas que podrían permitir el lanzamiento de diversos ataques”, mencionan los expertos.

Entre los errores detectados en este análisis se encuentran la emisión de ubicación root, uso de variables inseguras y lectura de respuesta backend sin procesar.

Frans Rosen, investigador de Detectify, menciona que muchas de estas configuraciones erróneas son ampliamente utilizadas en escenarios reales: “”Actualmente muchas organizaciones recurren a la implementación de programas de recompensas para que los investigadores independientes actualicen sus sistemas de seguridad, lo que sin duda permitió identificar algunas de las fallas y desarrollar pruebas de concepto para demostrar un potencial escenario de explotación.”

Los investigadores también mencionan que se han detectado cada vez más hosts utilizando soluciones de proxy para contenido estático contra implementaciones de Google Cloud Storage y Amazon Web Services en ubicaciones como /media/, /images/, /sitemap/ y algunas ubicaciones similares con expresiones regulares débiles, permitiendo la división HTTP.

Otras configuraciones erróneas que permitirían controlar servidores proxy o acceder a controles internos de Nginx también fueron analizadas. El experto menciona que muchas de estas fallas no fueron detectadas por Gixy, el analizador estático para Nginx creado por la firma rusa Yandex, lo que plantea nuevas preguntas sobre la seguridad middleware y el uso de Nginx: “La versatilidad en el uso de esta solución y su gran popularidad entre administradores web de todo el mundo nos llevan a concluir que esta clase de errores siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo”, agrega Rosen. “Es muy fácil caer en estos errores y no encontramos indicios de que algo ha ocurrido hasta que ya es demasiado tarde.”

Esta clase de reportes ayuda a los administradores de sistemas a adoptar las mejores medidas de seguridad y prevenir no solo los incidentes de hacking, sino también a reducir las posibilidades de cometer errores de configuración que pueden traer problemas a la postre. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).