Encuentran nueva vulnerabilidad en software del Boeing 737 MAX

El Boeing 787 podría pararse de repente por error software

Las fallas de seguridad existen en toda clase de software y, dependiendo del contexto, estos inconvenientes pueden representar toda clase de escenarios de riesgo. Un reporte de expertos en análisis de vulnerabilidades menciona que Boeing Corporation ha identificado nuevos problemas afectando el software de la aeronave Boeing 737 MAX. 

La nueva falla de seguridad fue descubierta mientras una compañía externa realizaba una auditoría técnica, un proceso de rutina en el desarrollo de esta clase de tecnología. Aún se desconocen los detalles técnicos detrás de esta vulnerabilidad. 

Boeing afirma que ya se encuentra en colaboración con los equipos de análisis de vulnerabilidades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para el proceso de corrección de los errores. 

Boeing ya había publicado algunos documentos referentes a las primeras pruebas de vuelo del 737 MAX, durante las cuales los pilotos identificaron algunos problemas con múltiples sistemas de control en el avión.  

Desde noviembre de 2019 Boeing dejó de estar autorizada para la emisión de certificados de aeronavegabilidad para los aviones 737 MAX, lo que significa que esta aeronave no estaba en condiciones de operar de forma segura en condiciones normales. 

Acorde a los especialistas en análisis de vulnerabilidades del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Boeing suspendió las operaciones de los 737 MAX después de dos accidentes ocurridos durante el año pasado, los cuales resultaron en la muerte de 346 personas. Además, Dennis Meulenberg, director de la compañía, fue despedido de su cargo. 

No obstante, los problemas no solo son para Boeing, ya que hace algunos meses se reportó que Comac, compañía aeroespacial de China controlada por el estado habría llevado a cabo una compleja campaña de espionaje corporativo para acceder a los más específicos detalles acerca de los desarrollos de Boeing, tanto en lo referente al diseño, mecanismos de control y software de las aeronaves de la compañía estadounidense. La propiedad intelectual robada había sido usada en el desarrollo del C919, el avion mas avanzado de Comac.  

De confirmarse estos reportes, la compañía china también podría enfrentarse a la ocurrencia de estas fallas de seguridad, que no solo comprometen los sistemas de vuelo, sino que también exponen a enormes riesgos a pasajeros y tripulación.