Backdoor encontrado en enrutadores y otros productos de Zyxel

Especialistas en ciberseguridad han reportado el hallazgo de una vulnerabilidad crítica de cuenta backdoor en múltiples productos de Zyxel, compañía especializada en la fabricación de enrutadores, firewalls, soluciones VoIP y otros dispositivos de red.

Identificada como CVE-2020-29583, esta falla existe debido a la presencia de una cuenta en el sistema (zyfwp), codificada de forma rígida y con una contraseña que no puede ser modificada por los usuarios sin importar sus privilegios. Los actores de amenazas pueden acceder a los sistemas afectados a través de ssh o bien mediante una interfaz web empleando las credenciales codificadas para obtener privilegios administrativos.

La vulnerabilidad recibió un puntaje de 8.7/10 en la escala del Common Vulnerability Scoring System (CVSS) y su explotación exitosa permitiría a los hackers maliciosos comprometer por completo el sistema objetivo.

En su reporte de seguridad Zyxel enlista los siguientes productos afectados por esta falla:

  • NXC2500, anterior a 6.10 Patch1
  • NXC5500, anterior a 6.10 Patch1
  • ZyXEL ZLD 4.60

A pesar de que esta vulnerabilidad puede ser explotada de forma remota por actores de amenazas remotos no autenticados a través del envío de solicitudes especialmente diseñadas, no se han reportado intentos de explotación activa o la existencia de una variante de malware asociada a este ataque.

Los equipos de seguridad de Zyxel ya han lanzado un parche de seguridad, por lo que se recomienda a los usuarios de implementaciones afectadas actualizar a la brevedad para mitigar cualquier intento de explotación activa.