430.000 vehículos de la marca Ford afectados por una vulnerabilidad

Share this…

Los coches cada vez tienen un software más complejo que permiten a los conductores utilizar un completo sistema operativo desde su vehículo. Aunque cada vez van ganando más protagonismo los sistemas como Android Auto y Apple Car, muchos fabricantes aún utilizan sistemas operativos propios más específicos, optimizados y a la vez vulnerables. Hace algunos días Ford advertía de un fallo de seguridad que afectaba a cerca de medio millón de unidades fabricadas en los últimos 12 meses.

Varios modelos de Ford fabricados entre el 17 de junio de 2014 y el 12 de junio 2015, entre los que destacan Focus, C-MAX y Escape, serán retirados del mercado debido a un fallo detectado en el software del vehículo. Este fallo puede dar lugar a que el conductor sea incapaz de apagar el motor del vehículo incluso aunque quite las llaves del mismo. Este fallo también puede llegar a eliminar la clave de seguridad y dar lugar a que terceras personas arranquen el coche sin las llaves o puedan robar las ruedas del vehículo.

Todos los vehículos fabricados entre dichas fechas serán retirados para someterlos a una actualización de software que corrija esta vulnerabilidad. Aquellas personas que hayan comprado ya un vehículo de los afectados podrán instalar la actualización de seguridad de forma gratuita en los concesionarios.

Según Ford estos vehículos vulnerables se encuentran en América, aunque no se descarta que aquellos fabricados y vendidos en Europa puedan ser también vulnerables, por lo que para prevenir siempre es mejor acercarse al concesionario y mantener el software siempre actualizado a la última versión para evitar problemas.

ford

Ford no es el único. Todos los coches son cada vez más tecnológicos y vulnerables.

El caso de Ford no es el primero ni será el último. Hace algunos meses BMW también se ha visto afectada por un fallo de seguridad en el software que instalaba en sus coches. Este fallo de seguridad afectó a un total de 2.2 millones de vehículos y se encontraba en el módulo que el fabricante había implementado en el sistema operativo para recibir actualizaciones de software.

Investigadores de seguridad consiguieron conectarse de forma remota a los vehículos a través del sistema de actualización del mismo y conseguir que bajasen las ventanas y las puertas se abrieran.

Otros muchos fabricantes instalan en los coches software sin pasar las correspondientes medidas de seguridad que de darse un ataque informático contra ellos podría llegar a dar lugar a robo de información personal de los conductores e incluso a controlar o hacer perder el control al conductor y causar un choque.

Para poder mantener siempre la seguridad de nuestro coche lo más elevada posible y evitar correr riesgos debemos instalar siempre los parches de seguridad más recientes, ya sea desde el propio sistema de actualización (si nuestro coche cuenta con uno) o a través del concesionario oficial.

Fuente:https://www.redeszone.net/