4 vulnerabilidades críticas en Hyperion Infrastructure Technolgy

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de cuatro vulnerabilidades críticas en Hyperion Infrastructure Technology, una solución centralizada para la planificación financiera y operativa en entornos empresariales desarrollada por la firma tecnológica Oracle. Acorde al reporte, la explotación exitosa de estas fallas permitiría a los actores de amenazas acceder a información confidencial y desplegar múltiples variantes de ataque.

A continuación se presentan breves descripciones de las vulnerabilidades reportadas. También se presentan las claves de identificación de estas fallas y sus puntajes asignados según el Common Vulnerability Scoring System (CVSS).

CVE-2019-2729: La validación insegura de entrada al procesar datos serializados dentro de la clase XMLDecoder permitiría a los actores de amenazas remotos no autenticados pasar datos especialmente diseñados a la aplicación afectada y ejecutar código arbitrario.

Esta es una falla considerada como crítica y recibió un puntaje CVSS de 9.4/10. Es importante mencionar que esta vulnerabilidad ya ha sido explotada en escenarios reales para comprometer por completo los sistemas afectados.

CVE-2021-2347: La validación inadecuada de entradas dentro del componente de administración del ciclo de vida en Hyperion permitiría a los usuarios remotos privilegiados manipular la información ingresada al sistema.

Esta es una falla de severidad media y recibió un puntaje CVSS de 4.5/10.

CVE-2021-2445: La validación de entrada incorrecta dentro del componente de administración del ciclo de vida en Hyperion permitiría a los usuarios remotos con altos privilegios manipular información relevante en el sistema.

La vulnerabilidad recibió un puntaje CVSS de 5/10.

CVE-2017-14735: La desinfección insuficiente de los datos proporcionados por el usuario permite a los atacantes remotos engañar a la víctima para abrir un enlace especialmente diseñado que ejecutará código HTML en el contexto de un sitio web vulnerable.

La falla recibió un puntaje de 5.3/10 y su explotación exitosa permitiría a los actores de amenazas desplegar ataques de scripts entre sitios (XSS).

Todas estas fallas residen en las siguientes versiones de Hyperion Infrastructure Technology: v11.1.2.4 y v11.2.5.0.

Como se menciona anteriormente, estas vulnerabilidades podrían ser o han sido explotadas por actores de amenazas remotos a través de Internet, por lo que es imperativo que los administradores de implementaciones afectadas actualicen a una versión segura lo antes posible.

Los parches de seguridad para abordar estas vulnerabilidades ya han sido emitidos por Oracle y están disponibles a través de sus plataformas oficiales. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).