Top 5: Las mejores herramientas para el análisis de redes WiFi

La seguridad WiFi es un elemento que en ocasiones recibe poca atención de los administradores de sistemas, aunque es un factor fundamental para consolidar un entorno TI seguro, afirman especialistas en pentesting del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

A continuación se presentan los detalles sobre algunas herramientas que, si bien cuentan con diferentes funciones, fueron desarrolladas para brindarle toda la información posible sobre una red WiFi a su alcance.

Al realizar estos análisis de redes inalámbricas, los expertos en pentesting mencionan que es más probable elegir la red que le brinde el mejor rendimiento y las velocidades más rápidas. En general, mayoría de los programas enlistados brindan información como:

  • Intensidad de la señal WiFi
  • Direcciones MAC
  • Canales, entre otros

Otras herramientas cuentan con funciones más avanzadas, como solucionadores de problemas de red y modificación de las configuraciones establecidas, mencionan los expertos en pentesting.

Los administradores interesados podrán utilizar estas herramientas para labores básicas de análisis de red en toda clase de entornos, desde hogares hasta entornos empresariales. Estas herramientas le ayudarán a detectar en qué puntos la intensidad de la señal WiFi se debilita o bien a encontrar los motivos por los que el rendimiento de sus redes está por debajo del óptimo.

Xirrus Wi-Fi Inspector

Esta herramienta fue específicamente diseñada para monitorear el estado de una red inalámbrica en tiempo real. Disponible para sistemas Windows y macOS, Wi-Fi Inspector es compatible con los más recientes estándares de conectividad inalámbrica, además de detectar puntos de acceso no autorizados y contar con funciones de asistencia de TI, mencionan los expertos en pentesting.

InSSIDer

Esta herramienta muestra la dirección MAC de cada punto de acceso, además del tipo de cifrado que utiliza y la intensidad de la señal. InSSIDer es uno de los solucionadores de problemas de red más populares, aunque no existe una versión libre del software.

Por el lado de las ventajas, por menos de $20 USD los administradores podrán medir la intensidad y el rendimiento de su señal WiFi dependiendo de la ubicación del enrutador, por lo que podrá determinar cómo las paredes o el mobiliario interfieren con la red.

WifiInfoView

Esta es un escáner de redes inalámbricas cercanas que arroja a los usuarios información detallada de cada conexión disponible. Acorde a los expertos en pentesting, entre los datos que esta herramienta puede enlistar se encuentran:

  • Nombre de la red (SSID)
  • Dirección MAC
  • Nivel PHY
  • Calidad de la señal
  • Velocidad máxima
  • Nombre y modelo de enrutador

WifiInfoView también tiene una función especial para que todas las redes inalámbricas detectadas se agrupen por número de canal y su velocidad máxima. Esta es una herramienta gratuita aunque por el momento sólo está disponible para sistemas Windows.

Wifi Analyzer for Android

Usando esta herramienta podremos convertir cualquier dispositivo Android en un poderoso analizador de redes WiFi, mencionan los especialistas en pentesting. WiFi Analyzer puede ayudarle a encontrar la mejor red a su alcance para su enrutador, mostrando los canales WiFi cercanos en busca del menos solicitado.

WiFi Analyzer también tiene herramientas como Lan Neighbors, que brinda información sobre enrutadores cercano, y OUI Lookup, para verificar direcciones MAC.

NetSurveyor

Esta es una herramienta para validar la configuración de su red, encontrar áreas con poca cobertura WLAN, detectar interferencias de señal y puntos de acceso no autorizados. Acorde a los expertos en pentesting, los datos se muestran al usuario mediante varios gráficos y tablas muy fáciles de interpretar, sin mencionar que es posible obtener los informes arrojados en formato PDF.

Además de estas ventajas, NetSurveyor es una herramienta gratuita que puede brindar un gran aprendizaje a los no iniciados, aunque por el momento solo está disponible para sistemas Windows.

Los expertos de IICS consideran que el uso de estas herramientas puede ayudar a los administradores de sistemas a completar su entorno de seguridad, además de incrementar la eficiencia de las conexiones WiFi.