Uso excesivo del smartphone relacionado con el número de parejas sexuales

Especialistas en psicología, en colaboración con firmas de ciberseguridad, realizaron una encuesta entre más de 3  mil estudiantes de licenciatura en E.U., encontrando que, entre los encuestados, aquellos que consideraban tener problemas con la cantidad de tiempo que usan el teléfono móvil tendían a contar con más parejas sexuales que el resto de las personas.

Otro de los problemas recurrentes entre las personas que más tiempo usan el teléfono son la ansiedad y los estados depresivos. “Estos son descubrimientos alarmantes”, afirma uno de los psicólogos encargados de este proyecto.   

La investigación, titulada “Encuesta sobre la salud y conductas adictivas”, tiene como propósito la evaluación de la salud mental y el bienestar general de los estudiantes de nivel universitario, enfocándose principalmente en el impacto que el uso del teléfono móvil tiene en su estado de ánimo y comportamiento social.

Algunas de las variables usadas por los especialistas en ciberseguridad para determinar si el uso del smartphone debe ser clasificado como excesivo incluyen:

  • ¿Siente que la cantidad de tiempo que pasa usando su smartphone ha incrementado últimamente?
  • ¿Algún amigo o familiar se ha quejado sobre su uso excesivo del smartphone?
  • ¿Tiene problemas para concentrarse en clase o en el trabajo debido al uso del smartphone?
  • ¿Se sientes inquieto/ansioso sin su smartphone a la mano?

Uno de cada cinco estudiantes respondió afirmativamente a estas preguntas.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que afirmaron tener dos o más parejas sexuales durante el último año tendían a responder afirmativamente a las preguntas sobre el uso excesivo del smartphone (37.4% de los encuestados en total). “No obstante, existen otros factores que influyen en esta conducta además del uso constante del smartphone”, afirma el Dr. Sam Chamberlain, jefe de psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

Para los expertos en ciberseguridad, el uso de plataformas de redes sociales y apps de citas sí ha contribuido a la tendencia de establecer encuentros casuales entre los jóvenes estadounidenses. “El uso excesivo del smartphone influye en el descuido de las relaciones sociales convencionales”, afirman.   

La cantidad de parejas sexuales no es la única conducta vinculada al uso del smartphone que el equipo de expertos descubrió. Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que otra constante entre las personas que invierten demasiado tiempo en su teléfono inteligente es el consumo excesivo de alcohol, significativamente más alto que entre el resto de la población universitaria encuestada.