Se presenta en CES 2020 el primer auto del mundo protegido contra el hacking cuántico

Una nueva aplicación para la computación cuántica podría estar a la vuelta de la esquina. Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2020 en Las Vegas, ISARA Corporation, en colaboración con Karma, presentó el Karma Revero GT, un auto protegido con criptografía cuántica. Acorde a expertos en ciberseguridad, esto permite que el auto pueda enviar y recibir datos electrónicos sin que el propietario deba preocuparse porque esta información sea interceptada o recolectada con algún método de computación cuántica.

ISARA Corporation, es el principal proveedor a nivel mundial de soluciones de seguridad cuántica. Teniendo como ventaja más de dos décadas de experiencia en ciberseguridad, esta compañía es pionera en la protección de sistemas informáticos actuales contra potenciales amenazas de computación cuántica. Por otra parte, Karma es una compañía desarrolladora de alta tecnología y creadora de vehículos eléctricos de lujo con sede en California, E.U.

Se estima que durante la próxima década la computación cuántica será una realidad, por lo que la criptografía como la conocemos podría resultar obsoleta. Aunque este es un avance notable, también representa un riesgo de seguridad para los sistemas informáticos actuales, incluyendo los automóviles.

Debido a que los automóviles modernos reciben actualizaciones de software frecuentemente y se comunican por aire en necesario pensar en un sistema de protección igual de eficiente que la próxima generación de sistemas informáticos y métodos de hacking, pues una computadora cuántica podría romper algoritmos de cifrado tradicionales en cuestión de minutos, afirman los expertos en ciberseguridad.

“La seguridad de datos debe ser un elemento fundamental en el desarrollo de un auto inteligente”, asegura Scott Totzke, CEO y fundador de ISARA. “Los fabricantes deben comenzar a pensar en la migración a tecnologías más avanzadas para cumplir con los estándares de ciberseguridad actuales y en el futuro cercano; los autos que se están desarrollando actualmente serán lanzados al mercado a la par que la computación cuántica sea una realidad”, añadió Totzke.

Durante la demostración del Karma Revero GT, un deportivo eléctrico de lujo, los desarrolladores señalaron el uso de una tecnología conocida como “cifrado híbrido”, combinando los alogritmos ECDH y Kyber para determinar la clave de cifrado, y Dilithium para el proceso de autenticación. Todos estos algoritmos ya se encuentran en el mercado como parte de ISARA Radiate, un kit de herramientas a prueba del hacking usando computación cuántica (Quantum-safe).

Este auto también incluye el asistente de manejo iNAGO, que ayuda a los fabricantes de autos a llevar a los conductores servicios y contenido únicos para cada automóvil. “A través de este sistema circula una gran cantidad de información personal, por lo que es vital desarrollar protecciones acorde al avance tecnológico”, agregó el CEO de ISARA.

Un reporte del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) menciona que, si bien la computación cuántica no cuenta con una aplicación generalizada, ha existido por casi una década para el cifrado de comunicaciones interbancarias en Europa y E.U. Actualmente la principal limitante para el desarrollo de esta tecnología es la interoperabilidad entre distintos proveedores de tecnología, aunque esto seguramente cambiará en el futuro.