¿Sabía que Irán es el mejor lugar para establecer una granja de criptomoneda?

Acorde a expertos del curso de informática forense del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), algunos centros de minado de criptomoneda establecidos en China (conocidos como granjas) están migrando a lugares con menores tarifas de consumo eléctrico y políticas más flexibles debido a las medidas represivas que las autoridades de China han implementado en contra de la extracción de criptomoneda.

Debido a la estrepitosa caída en los precios de las criptomonedas, además del aumento en las tarifas de electricidad, los empresarios de criptomoneda en China comenzaron a buscar la mejor alternativa para mantener sus ganancias.

Hace algunos meses Irán, lugar rico en petróleo, comenzó a llamar la atención de los cripto mineros. Irán cuenta con cada vez más granjas de Bitcoin por razones sencillas, pero determinantes. Acorde a los especialistas del curso de informática forense, las bajas tarifas por consumo energético (0.006 dólares por kw-hr) es una de las principales razones por las que Irán se está convirtiendo en el paraíso del minado.

En cambio, las tarifas por consumo de energía en China se estiman en alrededor de 0.015 dólares por Kw-hr en verano, mientras que en invierno las tarifas aumentan hasta 0.04 dólares por kw-hr. 

“Invertir en Irán ha sido realmente productivo, si se requiere invertir en plantas de energía, el gobierno iraní suministra gas natural durante los primeros cinco años, lo que reduce aún más el costo de electricidad. Además la gasolina y el diesel también son más baratos, incluso la mano de obra cuesta menos”, menciona un empresario de criptomoneda.

No todo son buenas noticias

Pese a las ventajas que implica trasladar una granja de criptomoneda a Irán, esto también tiene un lado negativo, mencionan los especialistas del curso de informática forense. “Debido al enorme subsidio energético en Irán, el gobierno ha decidido prohibir la entrada de dispositivos de minado a su territorio”, menciona el empresario. Sin embargo, algunos empresarios han ideado planes para ingresar su hardware minero a suelo iraní, haciéndolos pasar por procesadores con la ayuda de algunos agentes.

Aún así, no es sencillo ingresar mineros de criptomoneda a Irán, mencionan los especialistas. Las autoridades fronterizas han confiscado alrededor de 40 mil de estos dispositivos en el último año.

Liu Feng, dedicado a la minería de criptomoneda, asegura que cruzar la frontera es sólo el primer paso. Debido a la falta de un acuerdo con sus proveedores de energía, el empresario tuvo que rendirse y vender su hardware de minería. En un segundo intento, Feng pudo colocar 3 mil equipos de minado en una planta de acero, aunque eventualmente las autoridades iraníes detectaron sus actividades y confiscaron 3 mil equipos de minado.