A pesar de que es un hecho conocido que el gobierno de China actúa de forma intrusiva respecto a la privacidad de los ciudadanos, el anuncio de una nueva medida ha sorprendido al mundo entero. Acorde a expertos en seguridad en la nube, todos los 700 millones de hombres chinos (ya sean niños o adultos) deberán entregar una muestra de ADN a las autoridades, lo que llevaría sus labores de vigilancia masiva a niveles insospechados.
Un reporte del Instituto Estratégico Australiano, retomado por diversos medios, revela que la policía china lleva casi tres años recolectando muestras de ADN con el propósito de integrar esta gigantesca base de datos.
Las autoridades del gigante asiático emplearían esta base de datos para rastrear a cualquier persona potencialmente relacionada con muestras de material genético (sangre, saliva, cabello) encontradas en escenas de crimen u obtenidas mediante investigación policial, mencionan los expertos en seguridad en la nube.
Thermo Fisher, una compañía americana, ha estado colaborando con el régimen chino, vendiendo kits para la recolección de las muestras de ADN. Al respecto, un representante de la compañía dijo que estos kits de ADN “son un estándar global para la recolección de pruebas forenses”, por lo que descartan su producción con otro fin. No obstante, Thermo Fisher reconoce la importancia de considerar la forma en la que sus clientes usan sus productos.
Sin importar los argumentos presentados por el gobierno, los expertos en seguridad en la nube consideran que esta política sólo representa un esfuerzo para aumentar el control sobre los habitantes de China, mejorando los sofisticados controles de vigilancia ya existentes en el país, que incluye el uso de tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial.
A finales del 2019, una fuente anónima reveló que un grupo de científicos chinos se encontraba trabajando en un proyecto para la reconstrucción de rostros humanos a partir de muestras de ADN incautadas en procesos legales. El informante aseguró que el gobierno de China está muy cerca de habilitar sistemas de reconocimiento facial capaces de analizar a sus más de mil 300 millones de habitantes.
Este no es solamente un problema de privacidad y seguridad de datos, sino que es una cuestión de derechos humanos. Maya Wang, analista en Human Rights Watch, considera que: “la capacidad de las autoridades para descubrir hasta los lazos sanguíneos más improbables es una amenaza seria para cualquier ciudadano, sin olvidar que China ha sido señalada en múltiples ocasiones por el trato que reciben los grupos étnicos minoritarios, como los musulmanes, que son percibidos como una amenaza para el Partido Comunista”.
Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad