Nuevos métodos para dar seguimiento a usuarios en Internet

Una firma de seguridad con sede en Bélgica ha detallado el hallazgo de un conjunto de técnicas basadas en DNS para esquivar protecciones contra el rastreo en línea, las cuales se están convirtiendo en una de las principales tendencias entre los hackers a inicios de 2021. La investigación, elaborada por Yana Dimova, Lukasz Olejnik y Tom Ban Goethem, se enfoca en la implementación de técnicas para rastrear usuarios en Internet con CNAME, que usa registros DNS para eliminar la diferenciación entre contextos nativos y de terceros.

“El mecanismo de seguimiento que desarrollamos se basa en un registro CNAME en un subdominio, por lo que este es el mismo sitio web del host. Empleando este método es posible bloquear las protecciones contra las cookies de terceros”, mencionan los expertos.

Los mecanismos de rastreo en línea se basan en un proceso conocido como “política del mismo origen”. Los recursos alojados en un dominio tienen un mayor nivel de confianza que los recursos alojados en otro, por lo que los sitios web pueden configurar y acceder a sus propias cookies sin brindar acceso a terceros.

En este sentido, los anunciantes buscan permanentemente cualquier forma para esquivar estos mecanismos de protección y poder rastrear la actividad en línea de los usuarios con fines publicitarios. Uno de estos métodos es una técnica llamada delegación de DNS (o alias de DNS), revelada en 2007 y puesta en práctica activamente desde entonces. El ocultamiento de CNAME supone que el editor transfiere el control del subdominio, como trackyou.example.com, a un tercero que utiliza el registro CNAME de DNS. Esto hace que el rastreador de terceros asociado con el subdominio parezca que pertenece al dominio principal, cualquiera que este sea.

Los investigadores belgas examinaron el ecosistema de seguimiento basado en CNAME y encontraron 13 empresas diferentes que utilizaban la técnica. Según los investigadores, durante los últimos 22 meses, el uso de estos rastreadores ha crecido en un 21%, y actualmente los utiliza el 10% de los 10 mil sitios más populares en la actualidad. Sobre los usuarios, la principal preocupación sigue siendo en lo referente a su privacidad, por lo que cada vez más gente recurre a herramientas como redes privadas virtuales (VPN) y otras soluciones similares.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).