Nuevo jailbreak de PS Vita; cómo usar el exploit Trinity

Especialistas en análisis de vulnerabilidades reportan la aparición de un exploit par la consola PS Vta  de Sony con el que los usuarios pueden desbloquear el dispositivo para ejecutar juegos, aplicaciones, emuladores, entre otras funciones más. Lanzada en 2012, PS Vita es una consola portátil con pantalla de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos y que incluye soporte para cientos de juegos, incluyendo títulos de consolas anteriores, como PSP y PSOne.

El exploit Trinity fue lanzado por primera vez en mayo pasado, pero los desarrolladores acaban de lanzar una nueva versión junto con una explicación paso a paso para explotar una vulnerabilidad presente en la consola PS Vita. Trinity es compatible con la más reciente versión del firmware de la consola.

En realidad esta es la tercera versión del exploit que se publica, mencionan los expertos en análisis de vulnerabilidades. Aunque desde su lanzamiento hay usuarios buscando la forma de acceder al software de la consola, Sony había lanzado actualizaciones de firmware que inhabilitaban las herramientas empleadas por los hackers para desbloquear el PS Vita.

No obstante, esto cambió a principios de este año, pues Sony decidió descontinuar la producción de hardware de PS Vita a principios de este año, y los expertos consideran muy poco probable que la compañía siga lanzando actualizaciones de software para este dispositivo. En otras palabras, se puede hacer jailbreak a las versiones de firmware de PS Vita 3.69 y 3.60 y usar la consola liberada de manera indefinida.

Por otra parte, la decisión de la compañía también podría impactar la funcionalidad de este exploit. Como los desarrolladores comentan, una parte fundamental para desbloquear un PS Vita usando Trinity es la descarga de un juego de PSP o un demo desde PlayStation Store para instalar un emulador en el PS Vita, pues la explotación requiere un emulador de PSP, que podría dejar de estar disponible en el futuro cercano.

Acorde a los especialistas en análisis de vulnerabilidades del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el hacker que descubrió la vulnerabilidad en PS Vita que explota Trinity decidió no hacer pública la falla hasta después de la decisión de Sony de dejar de dar soporte a la consola, esperando extender la vida útil de este exploit.

A pesar del poco éxito que tuvo en el mercado, aún es posible conseguir una consola PS Vita en algunas tiendas en línea.