Nueva versión de WordPress ya disponible: Favor de actualizar su sitio web

Al fin ha llegado la esperada versión WordPress 5

La quinta versión de WordPress fue lanzada hace ya algunos días, aunque no llega exenta de polémica, pues la comunidad de usuarios y expertos en WordPress consideraba que su lanzamiento se ha presentado de forma un tanto apresurada, lo que, según especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, podría generar múltiples errores en alguno de los sitios web que operan en esta plataforma.

WordPress 5, la nueva y esperada versión, introduce la edición por bloques, además de un nuevo tema, Twenty Nineteen, adaptado por completo a la nueva versión del editor, aunque todos los temas anteriores a la nueva versión serán compatibles con el nuevo editor. Según expertos en ciberseguridad, se incluye también la compatibilidad con php 7.3, mejoras en la REST API, optimización en la compatibilidad con dispositivos móviles, actualizaciones de seguridad, entre otras nuevas funciones.  

Fernando Tellado, del equipo de ciberseguridad y soporte de WordPress, considera que habrá que esperar hasta inicios del 2019 para que los errores reportados en esta nueva versión sean solucionados por completo.

La actualización 5.0.2, considerada como un mantenimiento de la plataforma, corrige 73 errores centrados en el editor por bloques. De estos 73 errores, 45 se encuentran afectando al nuevo editor, 14 se enfocan en mejoras de rendimiento y 31 son errores de código. Además, se han solucionado 17 errores del editor que afectan a algunos de los diferentes temas incluidos. Acorde al equipo de WordPress, esto incrementará el rendimiento de la plataforma en alrededor de 300%.

Una lista detallada de los errores corregidos durante esta actualización está disponible en la página de soporte de WordPress.