Morpheus, el procesador “imposible de hackear”

Expertos del diplomado en seguridad en redes del IICS reportan el lanzamiento de una nueva arquitectura de procesador de computadora que podría redefinir la forma en la que un sistema se defiende contra las amenazas cibernéticas, dejando en el pasado el modelo de trabajo de actualizaciones y correcciones periódicas.

Este nuevo chip, llamado Morpheus, bloquea potenciales ciber ataques empleando cifrado y organizando aleatoriamente los bits clave de su propio código unas 20 veces por segundo, sobrepasando por mucho la velocidad de cualquier hacker o herramienta de hacking conocida.

“El enfoque actual para corregir fallas de seguridad ya debería ser considerado obsoleto”, mencionan los especialistas del diplomado en seguridad en redes. “Nuevo código es desarrollado día a día, mientras esto siga sucediendo, siempre habrá nuevas fallas y vulnerabilidades”, añadieron.

Con Morpheus, aunque los hackers descubran vulnerabilidades, la información necesaria para explotar estas fallas habrá desaparecido del sistema objetivo en cuestión de segundos. El primer prototipo de este procesador se defendió de forma exitosa contra todas las variantes de ataque de flujo conocidas; esta es una de las técnicas de ciberataque más peligrosas y utilizadas por los hackers.

Esta tecnología podría usarse para múltiples propósitos, desde laptops, PCs de escritorio e incluso dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), que requieren de más y mejores medidas de seguridad cada día. 

“Todos sabemos los daños que pueden generar estos ataques en una PC, pero en el futuro un ataque contra cerraduras, autos o entornos de hogar inteligente, podría ser incluso más dañino”, agregaron los expertos. Los desarrolladores planean que Morpheus sea de fácil uso para cualquier plataforma de software y usuarios finales, por otra parte, “será como un rompecabezas imposible de resolver”, afirman los encargados del proyecto.

Acorde a los especialistas del diplomado en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los desarrolladores ya se encuentran en busca de fondos para impulsar la comercialización de Morpheus a futuro.