Los autos GM con OnStar sistema de rastreo están siendo hackeados. ¿Cómo está pasando?

A pesar de que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de sistemas de seguridad más sofisticados, los hackers también cuentan con la capacidad para evolucionar en sus métodos. Muestra de ello son los continuos reportes de hacking contra los sistemas de seguridad integrados en vehículos inteligentes, que pueden ser comprometidos muy fácilmente, aseguran los expertos de un curso de ciberseguridad.

Acorde a un reporte publicado por Fox News, un conductor de Texas sufrió el robo de su vehículo en cuestión de minutos, a pesar de que éste contaba con el sistema de seguimiento OnStar. Jarrod Hamlin, el afectado, afirma que los ladrones desactivaron el sistema integrado en su camión en menos de tres minutos, y ahora exige que GM tome las medidas pertinentes para atender su caso.

Una cámara de vigilancia detectó cómo los ladrones se llevaron la camioneta Chevy Silverado TX Edition LTZ 2018 de la víctima después de un par de minutos. Poco después, el vehículo fue encontrado, aunque sus partes ya habían sido removidas por los criminales, que incluso se llevaron el sistema OnStar, mencionan los expertos del curso de ciberseguridad.

“Sólo quiero alertar a las personas. No tiene sentido comprar una suscripción a OnStar si el sistema puede ser desactivado en menos de un minuto”, declaró Hamlin. La víctima cree que los delincuentes inhabilitaron su sistema OnStar instalado en su camioneta después de hackear MyChevrolet, la app móvil asociada a los vehículos de la compañía. Además, Hamlin cree que esto es posible con sólo usar un dispositivo que puede comprarse en cualquier tienda en línea.  

“Los criminales secuestran este dispositivo y pueden acceder al vehículo con la aplicación MyChevy”, agregó Hamlin. Los reporteros de Fox News consultaron a Chevy y OnStar respecto a los señalamientos de la víctima, aunque ninguna de las compañías ha respondido.  

No obstante, los reporteros descubrieron que múltiples usuarios de áreas cercanas afirmaron, vía Facebook, haber sufrido robos similares (o prácticamente iguales). Los otros casos también mencionan al sistema OnStar siendo inhabilitado. Al respecto, la Policía de Texas cree que esta es una banda criminal perfectamente estructurada: “No son niños jugando a ser criminales, son ladrones de autos profesionales. El tipo de vehículos robados son especialmente cotizados en Texas, por lo que estos robos son reportados continuamente, mencionan los especialistas del curso de ciberseguridad.

Anteriormente, un representante de OnStar mencionó: “Estamos trabajando con las agencias de justicia en Texas para entender la forma en la que operan las pandillas de ladrones de autos. Aún así, queremos señalar que OnStar es un servicio de recuperación de vehículos, no un sistema antirrobo”.   

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ha reportado incidentes similares relacionados con autos conectados, que han sido robados múltiples ocasiones por pandillas que se aprovechan de algunas fallas de seguridad en sus sistemas para robar autos de lujo.