Linux Kernel 5.0 ya está disponible; estas son algunas novedades

Esta nueva versión incluye principalmente mejoras en el soporte de hardware

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan el lanzamiento de Linux Kernel 5.0, versión para la que se anunciaron  una serie de mejoras sustanciales en las características de 4.21, la versión actual.

Sin embargo, se ha comentado que no se esperan grandes cambios: “El cambio en la numeración no representa un cambio profundo, no está muy claro por qué Linux pasó de 4.21 a 5.0 de una vez”, comentan expertos en seguridad en redes.

Novedades de Linux 5.0

A pesar de que no se trata de una versión completamente nueva, Linux 5.0 sí contiene diversas novedades, aunque puede que estos no sean notorios o relevantes. Entre los cambios o inclusiones que más destacan se encuentran:

  • Soporte de Raspberry Pi Touchscreen en el núcleo principal: Linux 5.0 incluye un controlador de pantalla táctil Raspberry Pi listo para usarse. Este dispositivo es realmente económico y muy versátil. Es compatible con el toque de 10 dedos y cuenta con una resolución de 800 × 480 pixeles. Con Linux 5.0, esta pantalla táctil funciona con la línea principal del kernel de Linux, sin necesidad de realizar acciones adicionales.
  • Soporte de pantalla AMD FreeSync: AMD FreeSync funciona con el núcleo de la línea principal de Linux 5.0 (aunque también requiere MESA 19.0 y algunos otros bits actualizados). Para aprovechar esto, necesitará un AMD Radeon R5/R7/R9 200 o posterior (incluido Vega) y un monitor compatible con la tecnología FreeSync, reportan los expertos en seguridad en redes.
  • Cifrado de datos Adiantum: Adiantum es el reemplazo directo de Google Speck, desarrollado por la NSA. Adiantum ofrece un rápido cifrado de datos para dispositivos y hardware de gama baja (se utiliza en dispositivos Android Go). Los equipos Linux de escritorio también pueden aprovechar esta tecnología gracias a la compatibilidad nativa con fscrypt EXT4 y F2FS.

Soporte para hardware adicional

Todos y cada uno de los núcleos de Linux tratan de mantenerse acorde al acelerado ritmo de la tecnología. Entre los nuevos lanzamientos y actualizaciones en cuanto a soporte de hardware en Linux 5.0 se encuentran:

  • Gráficos Intel Icelake Gen11
  • Unidad de procesamiento gráfico NVIDIA Turing
  • Soporte de pantalla NVIDIA Xavier

El soporte para hardware disponible anteriormente en la versión 4.21 también ha sido actualizado.

El código de Linux 5.0 ya está disponible para su descarga, aunque sólo se recomienda su instalación a usuarios con el conocimiento y habilidades suficientes. Es casi un hecho que Ubuntu 19.04, que está próximo a ser lanzado, también incluirá Linux Kernel 5.0.