Las mejores funciones de Kali Linux 2020, la nueva versión de la distro

Los desarrolladores de Kali Linux, una de las distribuciones para el hacking ético más utilizadas del mundo, acaban de anunciar el lanzamiento de Kali 2020.1, la primera gran actualización del sistema operativo de este año, la cual promete incluir múltiples cambios y mejoras sustanciales, útiles para todo pentester.

Para el desarrollo de la más reciente versión de esta distro fue fundamental la retroalimentación de los usuarios. En otras palabras, cada nueva característica incluida en Kali Linux 2020.1 surgió de la necesidad de escuchar a los hackers éticos que empleaban versiones anteriores de la distribución. A continuación, revisaremos algunas de las mejoras destacadas en esta nueva versión.

Cambios en la contraseña predeterminada

La queja principal respecto a versiones anteriores de la distro era el empleo del usuario <<root>> por defecto para acceder a la distro. Anteriormente, las credenciales de acceso por defecto a Kali Linux (usuario/contraseña) eran root/toor, una medida muy poco segura. Con el lanzamiento de la versión 2020.1, se han implementado las credenciales de acceso kali/kali de forma predeterminada, lo cual representa una sustancial mejora de seguridad.   

Nuevas formas de instalar la distro

La nueva versión de Kali Linux ahora podrá ser instalada desde una misma imagen ISO; la imagen no requerirá conexión a Internet y los expertos y entusiastas del hacking ético podrán personalizar los elementos en su distro (escritorio, herramientas, etc.).

Además, los desarrolladores han incluido dos nuevas formas de instalar la distro: Una imagen para la instalación de Kali desde la red, y la imagen Live, que permitirá usar Kali Linux sin instalar la distro en la PC.

Hacking ético desde su dispositivo móvil

Los desarrolladores también han incluido mejoras en sus sistemas móviles. Un ejemplo son los dispositivos con procesadores ARM, que permitirán emplear las nuevas versiones de Kali, aunque de una forma limitada.

Actualización de tema

La apariencia de la distro también fue actualizada en Kali Linux 2020.1, incluyendo un Modo Nocturno, cambios en el diseño de los íconos, aplicaciones y menús.  

Mejoras en Kali-Undercover

Por seguridad, muchos expertos en hacking ético emplean Kali-Undercover, una función que genera cambios estéticos en la interfaz de la distro para hacerla parecer un sistema Windows. En la nueva versión, esta función ha sido mejorada para asemejarse mucho más a la interfaz de los sistemas Windows, por lo que será más complicado distinguir entre ambas.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) destaca algunos otros cambios en la versión 2020.1, como la eliminación de Python 2 y sus paquetes dependientes, nuevos fondos de pantalla y nuevos paquetes y herramientas. Kali Linux 2020.1 ya se encuentra disponible en la plataforma de descarga oficial. Si usted emplea una versión anterior, puede encontrar el manual de actualización en la página oficial de los desarrolladores.