Importantes bancos planean implementar tecnología de reconocimiento facial para prevenir fraudes y robo a cajeros automáticos

Ante los crecientes ataques contra cientos de cajeros automáticos, muchos de los bancos más importantes en Estados Unidos comenzaron a implementar un software para cámaras de seguridad capaz de monitorear a los trabajadores, clientes y demás personas que merodean alrededor de estas máquinas para prevenir posibles incidentes de seguridad.

Los expertos en ciberseguridad creen que estas herramientas de inteligencia artificial experimentarán un despliegue generalizado y su regulación podría representar un paso importante en las medidas de seguridad de las instituciones bancarias. Al respecto, el director de seguridad informática en City National Bobby Domínguez afirma que esta implementación surgió de la tecnología de reconocimiento facial empleada por algunos smartphones actuales.

City National comenzará a implementar algunos mecanismos de reconocimiento facial en los próximos meses con el fin de identificar a los clientes y empleados en sus sucursales, lo que creen que permitiría reemplazar las antiguas medidas de autenticación de usuario con métodos más eficientes, además de identificar a potenciales criminales empleando bases de datos de las agencias de la ley.

Por otra parte, JPMorgan también confirmó que estará implementando una prueba similar en algunas sucursales de Ohio con el fin de prevenir actividades fraudulentas, aunque no se confirmaron mayores detalles.

¿Problemas de privacidad?

A pesar de que los banqueros ven esta tecnología como el futuro en la prevención de fraude y ataque a cajeros automáticos, muchos activistas de las libertades civiles ya han mostrado su preocupación, ya que la implementación errónea de esta tecnología podría tener consecuencias desagradables para los usuarios legítimos, además de acentuar problemas como la discriminación contra algunas minorías.

Este no es un problema nuevo e incluso existe legislación al respecto. El gobierno de Oregon, por ejemplo, prohíbe a las compañías emplear tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos, al considerar que esta práctica es violatoria de algunos derechos fundamentales.

Al respecto, Domínguez asegura que la institución que representa implementará de forma adecuada esta tecnología: “Nuestra intención nunca ha sido comprometer la privacidad de nuestros clientes o empleados; deseamos aplicar esta tecnología que ya es usada en muchas partes del mundo de la mejor forma posible para brindar una experiencia ideal.”

JPMorgan comenzó a evaluar el posible uso de reconocimiento facial en 2019, empleando un software diseñado para el análisis de imágenes de archivo tomadas por los sistemas de seguridad en algunas de sus sucursales. Probar el reconocimiento facial para identificar a los clientes cuando ingresan a una sucursal, con previo consentimiento y con fines de mejorar su experiencia, también es una posibilidad.

La seguridad en los bancos sigue avanzando, por lo que no sería extraño que en el futuro cercano las más importantes instituciones bancarias implementen estos mecanismos a fin de prevenir pérdidas debido a la actividad cibercriminal.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).