Hace unos días una explosión masiva al este de Irán generó caos y especulaciones entre funcionarios de seguridad nacional. Ahora, expertos en pruebas de seguridad informática mencionan que las autoridades iraníes consideran que esta explosión podría haber sido provocada por un ataque de hacking, aunque la investigación sigue en curso.
La explosión se produjo debido a un tanque de gas en un parque industrial, aunque se reportan daños considerables en una fábrica de misiles en la ciudad de Teherán: “En la explosión de las instalaciones de gas de Parchin, se ha mencionado que el incidente fue causado por el hackeo de los sistemas informáticos”, mencionó el general Gholamreza Jalali, jefe de la Institución de Defensa Pasiva, en una conferencia sobre los recientes incidentes. “Hasta que lleguemos a una conclusión sobre las dimensiones de este accidente, no podemos comentar nada más”.
Acorde a los expertos en pruebas de seguridad informática, la explosión dañó el complejo de producción de misiles Khojir (el daño puede apreciarse en imágenes satelitales de estas instalaciones) aunque las autoridades iraníes han insistido en que en realidad tuvo lugar en el parque industrial Parchin a cuarenta kilómetros de distancia.
Muchos sospechan que las autoridades están encubriendo muchos detalles sobre el caso, lo que aunado a las tensiones políticas con otras naciones, genera muchas más dudas que respuestas sobre lo que realmente ocurrió.
Las armas de destrucción masiva en posesión de Irán fueron un tema de debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de hace algunos días. Durante las reuniones se debatió sobre la posibilidad de extender un embargo internacional de armas a Irán; al respecto, el gobierno de Estados Unidos argumenta que el reciente lanzamiento espacial iraní es en realidad una fachada para encubrir un desarrollado programa de misiles balísticos.
Estados Unidos e Israel han trabajado de forma conjunta para sabotear el programa nuclear iraní desde hace un par de años, llegando a emplear incluso a criminales a sueldo y armas cibernéticas como la peligrosa herramienta de hacking Stuxnet, desarrollada para comprometer instalaciones nucleares. Los expertos en pruebas de seguridad informática creen que el tipo de instalaciones afectadas en Irán también podrían haber sido víctimas de alguna variante de malware similar.
Informes anónimos afirman que Irán se ha convertido en una de las principales amenazas cibernéticas para Estados Unidos, sólo detrás de Rusia y China, por lo que las autoridades americanas podrían estar desplegando campañas de ciberguerra contra sus rivales, principalmente en Medio Oriente.
Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad