Hackers americanos están accediendo a los sistemas del laboratorio de Wuhan

La ciberguerra entre China y Estados Unidos está más lejos de terminar que nunca. Acorde a un reporte de CNN, las agencias de inteligencia americanas están tratando de realizar ataques de intrusión en los avanzados laboratorios de investigación en China para acceder a información confidencial potencialmente relacionada con los orígenes del coronavirus.

Según el reporte, las autoridades de E.U. están tratando de acceder a una base de datos masiva que contiene planos genéticos extraídos de múltiples muestras de virus analizadas en Wuhan, epicentro de la pandemia. Al parecer, este intento de intrusión es posible debido a que estos sistemas suelen estar conectados a servidores externos basados en la nube.

Estas agencias estarían empleando las llamadas “supercomputadoras” del Departamento de Energía, ya que el compromiso de estos sistemas supone un gran desafío debido a que la información está codificada y redactada en chino mandarín usando lenguaje científico especializado.

Para muchos especialistas, esto forma parte de una campaña mediática coordinada por el gobierno de E.U. con la que buscan influir en la opinión pública para que se acepte de forma general la idea de que este virus, causa de una de las mayores crisis a nivel mundial en tiempos recientes, fue creado deliberadamente en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

De ser cierto, este sería un plan polémico y condenable, ya que en múltiples ocasiones el Instituto Virológico de Wuhan ha demostrado su inocencia, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que es altamente improbable que una fuga de este laboratorio desencadenara la pandemia. Para especialistas en política exterior, el uso de las agencias de inteligencia y las supuestas estrategias de hacking es un desesperado intento del gobierno de E.U. para legitimar las dudas sobre el origen del coronavirus.

La administración de Joe Biden está tratando de engañar a la opinión pública abusando de una idea antigua pero fácil de divulgarse, en la los usuarios poco familiarizados con la tecnología creen que cualquier cosa es posible para un “hacker”. Lo cierto es que las agencias de inteligencia no pueden acceder a cualquier sistema informático solo mediante el hacking, sin mencionar que China no hará las cosas fáciles para aquellos que traten de entrometerse en sus sistemas de información.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).