Google+ cerrará debido a exposición de información

Share this…

Google cerrará su red social como parte de una revisión sobre la información que comparte con terceros

Google anunció su decisión de cerrar Google+, pensada para competir con Facebook, luego de que descubriera una vulnerabilidad de seguridad que exponía los datos privados de hasta 500 mil usuarios del servicio, según reportan expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Cuando el personal de la compañía descubrió el error en marzo pasado, decidieron no revelar el problema públicamente, pues no había indicios de usuarios afectados, dijo la compañía en un comunicado a inicios de semana.

Esa decisión podría infringir las nuevas leyes de California y Europa, específicamente los apartados referentes a los plazos para revelar incidentes de seguridad. En su comunicado, Google dijo que su “Oficina de Privacidad y Protección de Datos” decidió que la compañía no estaba obligada a informar el problema de seguridad.

“Google observó el tipo de datos involucrados y de ninguna manera estos comprometerían de forma directa a los usuarios de Google+” mencionó Ben Smith, vicepresidente de ingeniería de Google.

Puede que hasta 438 aplicaciones se hayan visto comprometidas, pero Google reportó que no había encontrado evidencia de que los desarrolladores externos estuvieran al tanto de la falla de seguridad y no había indicios de que los perfiles de los usuarios fueran utilizados incorrectamente.

Acorde a especialistas en forense digital, el incidente podría atraer más investigaciones externas, e incluso se ha mencionado la posibilidad de que el congreso de Estados Unidos llame a comparecer a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

A principios de este año, Facebook admitió que Cambridge Analytica, una organización de investigación británica que había trabajado para la campaña de Trump, había obtenido acceso indebidamente a la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, pasó dos días testificando en audiencias del Congreso de Estados Unidos sobre ese incidente y otros asuntos relacionados con la privacidad de sus usuarios.

La decisión de cerrar Google+ forma parte de una amplia revisión de cuánta información de los usuarios comparte Google con desarrolladores de terceros.

Acorde a especialistas en forense digital, Google se encuentra limitando las aplicaciones que pueden funcionar con Gmail, el servicio de correo electrónico de la compañía, y restringiendo la cantidad de datos a los que los desarrolladores pueden acceder a través de Android, el software para teléfonos inteligentes de Google.