El FBI puede hacerlo millonario, si es capaz de desarrollar una herramienta de seguimiento en redes sociales

Acorde a reportes de especialistas en hacking ético, el FBI ha revelado sus intenciones de obtener acceso a una herramienta de “monitoreo temprano” de redes sociales. Presuntamente, esta clase de software permitiría a la agencia una vigilancia proactiva sobre potenciales amenazas a la seguridad nacional.

Según los reportes, el FBI pretende monitorear la actividad de grupos terroristas, agencias de inteligencia de otros países, crimen organizado y otras agrupaciones potencialmente peligrosas que usan plataformas de redes sociales para impulsar sus actividades.

“Los sujetos de investigación de la agencia usan de manera frecuente alguna de las plataformas de redes sociales existentes; al tratarse de personas que ponen en riesgo la seguridad nacional, es vital para el FBI disponer de una herramienta que permita identificar información relevante sobre la actividad de estas personas de interés en Facebook, Instagram antes de que se presente una situación catastrófica”, menciona la solicitud de la agencia. El FBI presentó la solicitud original desde hace casi un mes, aunque fue modificada esta semana para ampliar el periodo de respuesta, cuyo plazo expirará el 27 de agosto.

Especialistas en hacking ético consideran que las redes sociales se han convertido cada vez en mayor medida en un escaparate para las actividades ilícitas y violentas. Un ejemplo claro es el tiroteo en masa ocurrido a inicios de este año en Nueva Zelanda, en el que el perpetrador abrió fuego contra dos mezquitas, asesinando a 50 personas e hiriendo a decenas más. Según se ha reportado, el atacante publicó en sus redes sociales un manifiesto de más de 70 páginas, además transmitió el atentado vía Facebook Live.