Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin: Oficina de Derechos de Autor de E.U.

Hace un tiempo el ingeniero especialista en seguridad informática australiano Craig Steven Wright se autonombró desarrollador del Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo; ahora el experto decidió presentar una solicitud ante la Oficina de Derechos de Autor de E.U. para ser reconocido oficialmente como ‘padre del Bitcoin’.

Wright reclama el reconocimiento por la autoría del documento conocido como “Bitcoin Whitepaper”, que plantea por primera vez la teoría detrás de la moneda virtual y la tecnología blockchain. Además, el experto reclama que se le otorguen derechos de autor sobre el desarrollo de las primeras versiones del código fuente para la implementación del blockchain de la moneda virtual.

Expertos en seguridad informática afirman que un representante legal de Wright ha declarado que “la Oficina de Derechos de Autor de E.U. reconoce a Wight como autor del Bitcoin Whitepaper y del código fuente de esta tecnología, publicado bajo el alias de Satoshi Nakamoto“.

Al respecto, la Oficina de Derechos de Autor publicó un comunicado mencionando: “En caso de que un trabajo esté registrado bajo un pseudónimo, esta oficina no se encarga de investigar el vínculo entre quien presenta la solicitud y el autor desconocido”.

El gobierno de E.U. añadió que el hecho de registrar el código fuente del Bitcoin en la Oficina de Derechos de Autor de ningún modo protege, reconoce u otorga la propiedad intelectual a quien lo solicita. No obstante, la Oficina sí está facultada para cancelar o anular estas solicitudes en caso de ser necesario.

Hace algunas semanas, expertos en seguridad informática descubrieron una página web (gotsatoshi.com) donde se mostraba una cuenta regresiva; supuestamente, cuando el reloj llegara a cero, en la página web se revelaría la identidad detrás de Satoshi Nakamoto, pseudónimo del autor del Bitcoin Whitepaper. Sin embargo, lo único que ocurrió al concluir la cuenta regresiva fue un mensaje anunciando la creación de una  nueva plataforma de noticias dirigidas a la comunidad de la criptomoneda, noticias que serían presentadas por una inteligencia artificial llamada Satoshi.

Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los reclamos sobre la autoría del código fuente del blockchain de Bitcoin se han vuelto algo muy común, sin embargo, ninguno de los autoproclamados ‘padres del Bitcoin’ ha podido demostrar de forma convincente para toda la comunidad de la criptomoneda.