Cómo asegurar un timbre inteligente Ring, el dispositivo IOT más inseguro

Entre la amplia variedad de dispositivos de Internet de las Cosas (IOT) actualmente disponibles, los timbres inteligentes y cámaras de seguridad son de las soluciones más utilizadas en los hogares modernos. Por su amplio uso, una falla en estos sistemas podría exponer a algunos riesgos a miles de hogares, por lo que es necesario usar todas las medidas de seguridad posibles, recomiendan especialistas en protección de datos.

Ring es una de las compañías más populares en este mercado y, a pesar de que en el pasado se han reportado múltiples fallas de seguridad en sus sistemas, muchas de estas son evitables con un poco de atención de los propietarios del dispositivo, pues basta con tomarse algunos minutos para implementar la autenticación multi factor para prevenir múltiples riesgos de seguridad. A continuación le mostraremos cómo habilitar esta medida de seguridad en su dispositivo Ring.

Esta es una medida de seguridad altamente confiable y fácil de habilitar.

Para comenzar la habilitación desde la app móvil de Ring:

  • Deslice hacia la izquierda para acceder al panel lateral, luego seleccione la opción Cuenta
  • En Seguridad mejorada, seleccione Autenticación de dos factores
  • Cuando se le solicite que confirme en la página siguiente, seleccione Activar dos factores
  • Escriba su contraseña
  • Ingrese su número de teléfono para que el sistema le envíe un código de verificación
  • Ingrese el código de verificación en la página siguiente

La autenticación de dos factores ahora está habilitada. A partir de este momento, recibirá un código de verificación vía SMS cada vez que trate de iniciar sesión en su cuenta de Ring.

También es posible habilitar la autenticación de dos factores para usuarios de Ring desde la página web oficial de la compañía. Este podría ser un método más cómodo para el usuario, pues no se requiere un número telefónico para habilitarlo cada vez que inicie sesión, mencionan los especialistas en protección de datos.

  • Para comenzar, inicie sesión en Ring, desplace el cursor sobre su nombre y haga clic en la opción Cuenta del menú desplegable
  • En Seguridad adicional, haga clic en Activar, luego haga clic en Autenticación de dos factores
  • Haga clic en Activar dos factores en la pantalla de confirmación
  • Escriba su contraseña
  • Ingrese su número de teléfono para recibir un código de verificación
  • Ingrese el código de verificación en la página siguiente

Acorde a los especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), un hacker que quisiera comprometer una cuenta de usuario de Ring con autenticación de dos factores habilitada, tendría que conseguir las credenciales de inicio de sesión del usuario, además de interceptar el SMS que contiene la clave para confirmar el inicio de sesión legítimo. Si bien esto no es imposible, sin duda esta capa de seguridad aumenta la complejidad de un ataque, fortaleciendo las débiles configuraciones predeterminadas de los sistemas como Ring.