Bots en redes sociales relacionados con el incremento en el precio de las acciones de GameStop

Expertos en ciberseguridad de la firma PiiQ Media reportan la detección de una campaña de bots de redes sociales que ha estado promocionando “acciones de memes” como GameStop Corp, lo que sugiere que un grupo de hacking podría estar detrás de el reciente frenesí de compra impulsado desde Reddit.

Después de que un grupo de usuarios se organizaran a través de foros de Reddit, el precio de las acciones de GameStop se disparó, en un intento de vaciar los fondos de cobertura que habían apostado por la quiebra de la compañía. Steve Huffman, CEO de Reddit, menciona que los bots detectados (cuentas artificiales para publicar contenido de forma automatizada) no jugaron un papel destacado en este incidente.

Los investigadores analizaron publicaciones de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, concluyendo que los bots usaron estas plataformas para impulsar GameStop y otras acciones de memes, aunque no hay forma de determinar la influencia exacta que estos programas tuvieron en el incremento de estas acciones.

El reporte menciona que se detectaron patrones de actividad muy similares a las publicaciones relacionadas con GameStop, comenzando al inicio de días de negociación, seguidos de un aumento al final de los días de negociación: “Esta conducta es fácilmente identificable como conducta de bots”, agregó el investigador Aaron Barr.

“La conducta artificial fue detectada en estas cuatro plataformas de redes sociales; el contenido orgánico es variable en el día a día, no es posible detectar patrones similares en contenido legítimamente publicado”, menciona el reporte. PiiQ tiene un sistema de puntuación sobre la autenticidad del contenido en redes sociales, concluyendo que hay miles de cuentas bots pagadas por GameStop e incluso Dogecoin, una criptomoneda de reciente popularidad.

Aunque los expertos no analizaron los datos en Reddit, anticipan que un potencial análisis arrojaría resultados similares, indicando que esta fue una campaña compleja y que requirió gran estrategia. Por el momento no se han reportado declaraciones al respecto de YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, aunque se sabe que estas plataformas tratan de eliminar estas prácticas.

La Comisión de Bolsa y Valores de E.U. (SEC) está investigando esta campaña, pues considera que la venta de acciones de GameStop involucra intentos complejos para inflar de forma artificial el valor de la compañía. Recientemente se interrumpieron hasta seis transacciones relacionadas con la compañía debido a la investigación en curso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).