FireChat una aplicación móvil de mensajería

Share this…

firechat alerts desastres

FireChat es una aplicación móvil de mensajería, disponible para iOS y Android, construida bajo una tecnología P2P (Peer to peer) que le permite funcionar hasta sin Internet pues logra pasar las comunicaciones de forma segura entre móviles como si se tratara de una cadena que lleva los mensajes del emisor al destinatario pasando a través del resto de móviles. Las redes WiFi y el Bluetooth son las que le impulsan.

Ya escribimos un extenso artículo describiendo la magia de dicha app, en partícular, cómo resultaba útil en escenarios concurridos, en comunicaciones limitadas por filtraciones gubernamentales, en protestas o en desastres naturales. Esta última tarea es tan útil que la misma gente de FireChat ha creado una aplicación, FireChat Alerts, para facilitar las cosas cuando suceden catástrofes y las redes de telefonía se congestionan o se cortan.

Lo pretendido por FireChat Alerts es poder conectar, por ejemplo, a rescatistas con las víctimas de desastres, siendo las alertas posibilitadas con apenas la cercanía entre usuarios. La idea es que dichos rescatistas así como organizaciones y medios de comunicación, puedan compartir alertas visuales y de texto durante emergencias incluso a usuarios sin conexión unidos a “la cadena” de FireChat.

La app se ha desarrollado en el marco de un programa de pruebas en Filipinas donde los tifones suelen ser frecuentes así como los desastres en consecuencia. Claro, el potencial es enorme, pero la mensajería P2P funciona bien si son muchos los nodos disponibles, en este caso, los usuarios con la app instalada, así que es un primer obstáculo que hará falta superar parfirechat alerts desastresa ponerle al servicio en caso de emergencias.

FireChat Alerts se presentará oficialmente en la United Nations World Humanitarian Summit de Estambul a efectuarse entre el 23 y 24 de mayo próximos.

Fuente: wwwhatsnew.com