Publican jailbreak de iOS 14 sólo unas horas después de su lanzamiento

Apple acaba de presentar iOS 14, además de iPadOS 14, anunciando también el lanzamiento de la versión beta para que los desarrolladores puedan probar nuevas funciones y preparar sus aplicaciones para cuando la actualización sea lanzada al público en general, mencionan los especialistas de un curso para hackear celulares.

Apenas unas horas después, el desarrollador del equipo checkra1n, Dany Lisiansky, publicó en Twitter una captura de pantalla del jailbreak checkra1n en la primera versión beta de iOS 14: “Como en los buenos y viejos días, es bueno estar de vuelta. Aún falta trabajo por hacer así que por favor sean pacientes”, menciona el tweet del desarrollador.

En la captura de pantalla puede verse la nueva interfaz de la biblioteca de aplicaciones de iOS 14, con uno de los organizadores etiquetado como “Otro” fungiendo como host de la aplicación del cargador checkra1n y el administrador de paquetes Cydia, mencionan los especialistas en un curso para hackear celulares.

Aunque es increíble que el equipo de checkra1n haya conseguido el jailbreak tan rápido, cabe señalar que checkra1n se creó con un exploit de bootrom basado en hardware llamado checkm8, lo que significa que el jailbreak no puede ser corregido vía el lanzamiento de actualizaciones de software, a diferencia de los métodos de jailbreak convencionales basados en exploits tfp0 (unc0ver, por ejemplo).

Los desarrolladores mencionaron que el jailbreak sí requiere de algunos ajustes para operar en la versión beta de iOS 14, pues la compañía implementó múltiples mecanismos de ofuscación en los sistemas iOS e iPadOS para dificultar la ejecución del hack. No obstante, después de comenzar a colaborar con el desarrollador Sam Bingner, los creadores del jailbreak concretaron el lanzamiento.

Acorde a especialistas del curso para hackear celulares, este jailbreak depende de ciertos dispositivos con los chips de hardware A9-A11 admitidos en dispositivos tan antiguos como el iPhone 5s y tan nuevos como el iPhone X. Por desgracia, el iPhone 5s y el iPhone 6/6 Plus no compatible con iOS 14, por lo que solo se admitirán teléfonos más nuevos hasta el iPhone X.

Aún está por verse hasta cuándo se actualizará el jailbreak, aunque los expertos mencionan que esta actualización podría llegar cuando se lance el sistema iOS14 al público en general. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.