Proyecto Tor anuncia el lanzamiento de su propia aplicación de VPN para smartphones

Como parte de sus más recientes esfuerzos, Tor Project anunció que está desarrollando un software similar a una red privada virtual (VPN), con el fin de ofrecer una privacidad mejorada a sus usuarios. Según el anuncio, Tor VPN será lanzada en 2023 e iniciará como una herramienta para el sistema operativo Android, aunque los desarrolladores también esperan lanzar una versión para equipos de escritorio.

Este proyecto nació de la colaboración entre Tor Project y Guardian Project, un servidor proxy que brinda anonimato a los usuarios en línea. Matthew Finkel, desarrollador principal del proyecto, cree que los navegadores actuales no cumplen con las suficientes características de privacidad, por lo que es necesario adoptar un nuevo enfoque de seguridad.

Finkel especifica que esta no es una solución definitiva para la protección de los usuarios contra las restricciones de acceso, seguimiento y censura, aunque sin duda se cree que facilitará muchas cosas a los usuarios que buscan mantener a los intrusos. Durante la presentación de este proyecto también intervinieron otros desarrolladores y firmas de seguridad con investigaciones enfocadas en la privacidad en línea, destacando compañías como SecureDrop y Ricochet.

Por otra parte, la actualización de Tor Browser 10 a Tor Browser 11 involucra importantes actualizaciones del navegador Firefox base de 78-esr a 91-esr, en un proceso que involucró auditar los parches de Firefox para asegurarse de que cumplieran con las garantías de privacidad de Firefox. Durante el transcurso de 2021, los desarrolladores también desaprobaron varios sitios del servicio onion v2, que ya no estarán disponibles para Tor 11.

Además de los esfuerzos por reforzar la experiencia de privacidad de los usuarios, las investigaciones de Tor Project para el próximo año se enfocarán en hacer más eficiente el navegador Tor, abordando los escenarios de sobrecarga y eliminando los cuellos de botella en el rendimiento del software.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).