¿Por qué los teléfonos Android envían 260 MB de información al mes a Google mediante los datos móviles de los usuarios?

Un grupo de personas ha presentado una demanda contra Google debido al supuesto robo de asignaciones de datos móviles de los usuarios de Android empleando transmisiones no aprobadas y no divulgadas a los servidores de la compañía. Los cuatro demandantes buscan que este proceso reciba el estatus de demanda colectiva.

Este grupo argumenta que Google usa las asignaciones limitadas de datos móviles en Android sin su permiso para enviar a sus propios servidores toda clase de información que no tiene que ver con el uso de servicios de Google: “Estamos hablando de una práctica de transferencia de datos pasiva a través de una red celular”, menciona la demanda.

En un fragmento de la demanda se menciona que “Google diseñó e implementó su sistema operativo Android y sus aplicaciones para extraer y transmitir grandes volúmenes de información entre los dispositivos móviles de los usuarios y sus propios servidores utilizando las asignaciones de datos móviles de las víctimas”, lo que debería ser considerado una práctica altamente intrusiva.

Además, los demandantes señalan que ninguno de los cuatro acuerdos de uso de Android (Términos de Servicio; Política de Privacidad; Acuerdo de Google Play; Condiciones de Servicio de Google Play) incluye información sobre esta práctica, por lo que la recolección de datos pasa completamente inadvertida por los usuarios.   

El abogado de los demandantes adquirió un Samsung Galazy S7 para probar sus argumentos, descubriendo que al dejar el dispositivo inactivo y sin conexión WiFi, éste podía enviar hasta 9 MB de datos a Google usando los datos móviles de los dispositivos. El dispositivo, incluso con todas las aplicaciones cerradas, transfirió datos a Google casi 400 veces al día.

Sobra la posibilidad de la monetización de estos datos, según un precio promedio de $8 USD por GB de datos en los E.U., 130 MB equivale a aproximadamente $1 perdido en la recopilación de datos de Google por mes, si el dispositivo está desconectado de Wi Fi todo el tiempo y realiza toda su transmisión pasiva a través de una conexión celular.

Se afirma que muchos de los datos transmitidos son archivos de registro que sobre la disponibilidad de la red, las aplicaciones abiertas y las métricas del sistema operativo. Google podría haber retrasado la transmisión de estos archivos hasta que hubiera una conexión WiFi disponible, pero eligió gastar los datos móviles de los usuarios para poder recopilar datos a todas horas. Aún se espera la postura oficial de la compañía al respecto de la demanda.