Policía alemana puede ver los mensajes de WhatsApp de cualquier usuario en cualquier momento, medios alemanes reportan

De nueva cuenta la seguridad de WhatsApp está siendo cuestionada. Especialistas en cómputo forense mencionan que la Agencia Criminal Federal de Alemania (BKA) ha podido acceder a los mensajes en la plataforma, protegidos con cifrado de extremo a extremo. Los reportes, emitidos por fuentes anónimas para la plataforma Regard News, aseguran que las autoridades no requieren del uso de malware, por lo que habrían encontrado una forma para evadir el cifrado que protege los chats.

Cabe recordar que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Además, expertos en cómputo forense mencionan que el cifrado de extremo a extremo hace imposible que un tercero pueda acceder a la conversación entre dos usuarios.

Por el momento los informantes no han agregado más detalles, salvo que el hack es posible gracias al uso de WhatsApp Web, la versión de la plataforma para equipos de escritorio, no obstante, algunos expertos creen que podría tratarse de algo mucho más simple de lo que aparenta. Al respecto, un representante de la agencia federal sólo agregó que “las autoridades alemanas no pueden compartir con el público detalles sensibles sobre sus métodos de investigación criminal”.

Una de las fuentes menciona que la agencia federal ha estado explotando esta falla en WhatsApp Web prácticamente desde su lanzamiento, cuando fue utilizada en el ataque terrorista de “Christmas Market”. Los expertos en cómputo forense mencionan que, en caso de ser reales los reportes, esta actividad ni siquiera es considerada ilegal por las autoridades en Alemania, puesto que sus leyes permiten rastrear a los sospechosos de crímenes graves mediante sus telecomunicaciones.

En caso de confirmarse que el gobierno alemán es capaz de evitar el cifrado de extremo a extremo, WhatsApp sufriría un golpe catastrófico, pues esta medida es promocionada como uno de los más avanzados mecanismos de protección de la información y sólo es posible romper su seguridad con malware espía altamente sofisticado y sólo al alcance de grupos terroristas o potencias mundiales.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.