El navegador Tor ahora cuenta con una versión para Android

Después de meses de pruebas, al fin Tor Project anunció el lanzamiento del navegador Tor para Android, que estará disponible para su descarga a través de la plataforma oficial de Google Play Store, reportan expertos en seguridad de aplicaciones web.

Gracias a esto, los usuarios de dispositivos Android ya no tendrán que recurrir a alternativas como Orfox para navegar de manera privada; el navegador integra la pila del protocolo de Tor en un navegador independiente.

Los desarrolladores de Tor Project anunciaron este proyecto desde septiembre de 2018; desde entonces comenzaron las pruebas públicas con versiones alfa y, después de ocho meses, la versión del navegador para móvil ya está disponible, mencionan los expertos en seguridad de aplicaciones web.

Durante el anuncio, Isabella Bagueros, directora de Tor Project, declaró: “Para nosotros, estar a la altura de la demanda de los usuarios que sólo navegan en Internet a través de un dispositivo móvil era prioritario”. Los desarrolladores de Tor para Android aseguran que el usuario de equipos móviles está sometido a una constante actividad de vigilancia, censura y recolección de información, por lo que ofrecerles alternativas a los navegadores convencionales era fundamental.

“A pesar de que aún existen diferencias notables entre la versión de Tor para equipos de escritorio y la nueva versión para dispositivos móviles, la función esencial de Tor, que es la protección de la privacidad del usuario, es igualmente funcional en ambas versiones del navegador”, agregaron los desarrolladores.

El navegador Tor para móvil fue lanzado con el número de versión 8.5 y está sincronizado con todas las versiones anteriores del navegador para Linux, Windows y Mac; estos sistemas también actualizarán a la v8.5 en breve, reportan los expertos en seguridad de aplicaciones web.

Aunque no hay una versión oficial del navegador Tor para equipos con iOS, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomiendan a los usuarios de dispositivos Apple instalar la app Onion Browser para utilizar el  navegador Tor en sistema operativo iOS.

Otras compañías han emprendido tareas similares, como Mozilla, que actualmente está trabajando para encontrar un método de integración del protocolo de Tor en el navegador Firefox, cabe destacar que Tor fue escrito a partir del código de Mozilla, por lo que hay quienes consideran que el desarrollo de este proyecto traería la herramienta de navegación privada definitiva.