Comunícate sin necesidad de conexión a Internet con estas aplicaciones

Recientemente gobiernos en diversas partes del mundo, como China o India, ha recurrido a la interrupción masiva de algunos sistemas de telecomunicaciones, principalmente telefonía móvil e Internet, para reducir el nivel de organización de las protestas sociales, detener el flujo de información falsa, entre otros motivos, aseguran especialistas en hacking ético. Al tratarse de cortes masivos, estas medidas también afectan a ciudadanos no afines a los movimientos sociales, además de a los pequeños y medianos negocios.

Por fortuna existen diversas alternativas para usar en caso de una interrupción masiva en las redes móviles, por lo que basta conocer algunas de estas opciones para que nadie permanezca incomunicado cuando los gobiernos, ya sea por razones de seguridad o con fines represivos, decidan cortar los servicios de comunicación. A continuación se presentan algunas apps de mensajería que no requieren Internet.

Bridgefy

Bridgefy es una app de mensajería que te permite chatear aún sin conexión a Internet. Usando el Bluetooth del smartphone, los usuarios de esta app pueden enviar mensajes a otras personas en un radio de hasta 100 metros. Además, el modo transmisión de Bridgefy le permitirá enviar mensajes a todos los usuarios de la app a su alrededor al mismo tiempo, sin importar si un usuario no está en la lista de contactos del transmisor.

FireChat

Desarrollada por Open Garden, esta es una app que conecta dispositivos a través de Bluetooth, WiFi, entre otros protocolos mediante conexiones de igual a igual. FireChat es ideal para su uso en espacios concurridos, como transporte público, manifestaciones y campus universitarios.

Briar

Disponible sólo para usuarios de Android, esta es la herramienta ideal para activistas y periodistas. Si los usuarios de esta app cuentan con conexión a Internet, es posible sincronizarse usando la red Tor; por otra parte, en caso de interrupción masiva de servicios de Internet, Briar conecta a los usuarios vía WiFi o Bluetooth. Especialistas en hacking ético aseguran que Briar mantiene un flujo constante de información en casos de emergencia, por lo que su uso es ampliamente recomendable.

Near Peer

Es una app de chat sin conexión disponible sólo para Android. Permite a sus usuarios chatear con sus contactos más cercanos, e incluso con otros usuarios. Aunque su uso requiere de la activación del WiFi de ambos dispositivos, no depende de la conexión a ninguna red.   

Serval Mersh

Es un servicio para enviar mensajes de texto e incluso archivos de diversos tipos sin usar una conexión a Internet. Además es posible utilizarla en total ausencia de antenas de telefonía celular, tarjetas SIM o cualquier punto de acceso a una red. Esta app está solamente disponible en el sitio oficial.

La privacidad del usuario en estos casos también es vital, por lo que se incluye un listado de las mejores aplicaciones de mensajería completamente anónima. Estos servicios sí requieren de conexión a Internet, mencionan los expertos en hacking ético.

Threema

Esta app cuenta con cifrado en todas sus fases para lograr total anonimato, además de que no requiere ingresar una dirección email para acceder.  Esta app también incluye una función para sincronizar los mensajes de varios dispositivos a la vez, incluyendo la versión del navegador.

Wickr Me

Esta aplicación ofrece cifrado para mensajes de texto, voz y video. Cuenta con la función de tiempo de expiración, que permite la autodestrucción de mensajes después de un tiempo determinado. No requiere de un número de teléfono o dirección de correo para registrarse, por lo que es una buena opción en cuanto al anonimato del usuario. 

Signal

Es considerada una de las plataformas de mensajería y llamadas más seguras. La singularidad de esta aplicación de código abierto es que el contenido no se almacena en el servidor de la compañía, por lo que no se pueden interceptar, además la información también se autodestruye después de un tiempo, incluso alerta al usuario cuando alguien toma una captura de pantalla en la app.

Podríamos estar en la antesala de una época compleja para los activistas políticos, periodistas y su relación con el ejercicio del poder por parte de algunos gobiernos autoritarios, por lo que, acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), es importante contar con alternativas al uso de los servicios de comunicación más populares para contar con planes de respaldo en caso de emergencia.