Cómo saber quién te roba el WiFi, descúbrelo utilizando el móvil

Share this…

Estás conectado a la red WiFi de tu casa pero notas que la velocidad no es la que debería. ¿Te estarán robando la conexión? Descúbrelo utilizando el móvil.

Con unas ciudades en las que se agolpan tantos individuos resulta obvio que las conexiones con las que acceden a Internet también se multipliquen. Las redes móviles brindan acceso en cualquier parte, pero es en casa donde utilizamos la red doméstica para acceder a Internet y a nuestras apps. Si consideramos que en un bloque de edificios casi cada vivienda posee su punto de acceso con conexión WiFi siempre habrá personas que preferirán robar una conexión a contratar la suya.

Por más que protejamos el acceso a la WiFi con contraseña es imposible asegurar al 100 % que no entrará nadie a robarnos ancho de banda. Y peor, también abriremos la puerta de cualquier ordenador y móvil que conectemos a nuestra red, punto que debemos considerar. ¿Sospechas que hay ladrones de WiFi rondando tu router? Así puedes comprobarlo con la sola ayuda de tu smartphone.

Descubre qué dispositivos están conectados a tu red

Cómo saber quién te roba el WiFi, descúbrelo utilizando el móvil

Este es el primer paso para detectar a quienes se aprovechan de tu red inalámbrica. Sabiendo cuáles son los dispositivos que se conectan a la WiFi solo debes distinguir cuáles son tuyos y cuáles ajenos. Es más sencillo de lo que parece y puedes hacerlo con una aplicación como Fing, una de las más completas y populares.

Fing es un escáner de red que analizará todos los dispositivos que permanecen conectados a una WiFi cercana. Una vez instalado solo necesitas conectarte a tu red doméstica, arrancar la aplicación y ver todos los dispositivos asociados a dicha red. Fing pondrá en pantalla el nombre del dispositivo, por lo que sabrás si hay algún intruso. ¿No los identificas correctamente? Haz lo siguiente.

  • Desconecta de la red todos tus dispositivos. Móviles, ordenador… Basta con que los pongas en modo avión.
  • Arranca Fing y deja que analice tu red.
  • La aplicación colocará al router en primer lugar. Si ves que hay otros dispositivos conectados significará que estos tienen acceso ilícito a tu WiFi.

Debes asegurarte de que desconectaste todos tus móviles, tablets, ordenadores y resto de dispositivos que acceden a Internet utilizando tu punto de acceso. Fing te dará la información de los intrusos, empezando por el nombre de dispositivo. Aunque lo que más te interesa es un dato concreto: su dirección MAC.

Cómo hacer más segura tu red WiFi

Cómo saber quién te roba el WiFi, descúbrelo utilizando el móvil

Con Fing descubrirás los intrusos, primer paso para echarlos de tu red. Constatar que te están robando la conexión debe ser el punto de partida para asegurarla al máximo. No hay manera de impedir el acceso por completo a una red inalámbrica, pero sí que hay formas de ponerlo lo más complicado posible.

Algunas son obvias, como cambiar las contraseñas que vienen por defecto con tu router además de personalizar el nombre de la red o SSID (nada de Movistar_XXX, por ejemplo). Varía de contraseña con frecuencia pese a que es un incordio y revisa con Fing todos los dispositivos que permanecen conectados. Además:

  • Anota la dirección Mac de todos los dispositivos que se conectan a tu red WiFi.
  • Accede a los ajustes de tu router y entra en el apartado de seguridad.
  • Busca “Filtrado de MAC” y selecciona algo parecido a “Permitir direcciones MAC”.
  • Introduce en la tabla todos los identificadores conocidos. De esta manera el router bloqueará cualquier dispositivo extraño incluso aunque haya obtenido la contraseña.
  • Asegúrate de que el WPS permanece desactivado. Esto es vital para proteger tu red.
  • Cambia el usuario y contraseña que da acceso a tu router. “admin, admin” y similares son un grave riesgo de seguridad.
  • Un último consejo es comprar un router de calidad para cambiarlo por el que te ponen las operadoras. Al ser demasiado genéricos abren la puerta al hackeo sencillo de la red.

Cómo saber quién te roba el WiFi, descúbrelo utilizando el móvil

Con estos pasos asegurarás tu red contra los invasores inalámbricos. También mejorarás tu conexión optimizando la descarga, la subida y hasta el ancho de banda. No lo dudes, preocúpate de tu WiFi: es demasiado golosa.

 Fuente:https://elandroidelibre.elespanol.com/2017/09/como-saber-quien-te-roba-wifi.html