ATENCIÓN: Si recibe este mensaje, su cuenta de WhatsApp será hackeada

Los usuarios de WhatsApp podrían ser víctimas de hacking a través del servicio de mensajería con sólo recibir un mensaje, reportan algunos especialistas en cómputo forense. WhatsApp sigue siendo uno de los servicios de mensajería más utilizados del mundo, con más de mil 500 millones de usuarios activos actualmente.

Debido al nivel de usuarios activos con los que cuenta, WhatsApp se ha convertido en uno de los objetivos primordiales para múltiples grupos de hackers maliciosos en búsqueda de robar información, entre otras actividades ilícitas.

Es por esto que este servicio, propiedad de Facebook, está acostumbrado a hacer frente a esta clase de actividades de hacking, sin embargo, especialistas en cómputo forense afirman que la más reciente campaña de ataque podría ser la más peligrosa hasta ahora.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) en Emiratos Árabes Unidos ha lanzado una alerta de seguridad solicitando a los usuarios no compartir con nadie sus códigos de confirmación, recibidos vía SMS. “De lo contrario, su cuenta podría ser hackeada”, menciona la alerta de seguridad.

Los criminales detrás de esta estafa tratan de engañar a los usuarios del servicio de mensajería a través de un falso código de verificación. Los expertos en cómputo forense mencionan que los atacantes tratan de hacer que quienes reciben este SMS respondan al mensaje o hagan clic en el enlace adjunto, lo que podría provocar el hackeo de una cuenta.

Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) el principal problema con esta campaña maliciosa es que los mensajes que la víctima recibe son prácticamente idénticos a los mensajes legítimos enviados por WhatsApp para configurar una nueva cuenta o para activar funciones como WhatsApp Web.

La principal medida de seguridad para prevenir el hackeo de su cuenta es eliminar cualquier SMS no solicitado que afirme proceder de la compañía, pues lo más probable es que se trate del mensaje de los estafadores.

Los especialistas aún no han confirmado si esta estafa sólo está presente en EAU, aunque consideran altamente probable que los actores de amenazas traten de atacar en otras regiones del mundo, incluyendo América y Europa.

Desafortunadamente, incidentes de esta clase se presentan con frecuencia en WhatsApp. Las estafas más populares, conocidas como WhatsApp Plus o WhatsApp Gold, consisten en un mensaje enviado a usuarios al azar anunciando una supuesta versión Premium del servicio, los perpetradores buscan principalmente inyectar malware o robar información.