WhatsApp lanza nueva función para combatir noticias falsas

En WhatsApp han ideado un nuevo plan en el combate contra las noticias falsas. Acorde a especialistas en seguridad en redes empresarial del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el servicio de mensajería propiedad de Facebook actualizó recientemente su versión beta para Android para incluir nuevas funciones, como la búsqueda de imágenes en WhatsApp.

Los usuarios de WhatsApp pronto podrán buscar las imágenes que envían o reciben en sus chats. Debido a que la aplicación estará utilizando las API oficiales de Google, cuando los usuarios busquen cualquier imagen, primero será cargada en Google, que devolverá los resultados después.

¿Cómo ayudan estas funciones a combatir la desinformación?

Usuarios de WhatsApp reciben continuamente toda clase de imágenes que contienen información incorrecta o intencionalmente engañosa; sin embargo, esto está a punto de cambiar, consideran los expertos en seguridad en redes empresarial.

Cuando el usuario elija la opción “Buscar Imagen”, WhatsApp mostrará una alerta indicando que la imagen será cargada a Google y, en caso de que el usuario decida continuar, Google le mostrará todas las imágenes similares a la que el usuario buscó. Distinguir entre las imágenes legítimas y las falsas será labor del usuario.

Además, la actualización incluye otras nuevas funciones como nuevos emojis y las correcciones de errores convencionales en esta clase de actualizaciones.

Acorde a especialistas en seguridad en redes empresarial, son pocos los usuarios de la versión beta los autorizados para probar esta actualización, por lo que sólo queda esperar a que las nuevas características sean implementadas para todos los usuarios de WhatsApp.

La aplicación de WhatsApp ha sido descargado por más de mil millones de usuarios y a diario pasan por sus servidores unos 50 mil millones de mensajes de texto, mil 500 millones de imágenes y 250 millones de archivos de video, según las cifras dadas a conocer por Facebook.