Aseguran que es posible romper la seguridad de cualquier smartphone

Share this…

Mientras que los principales fabricantes de smartphones y dispositivos móviles se preocupan constantemente por mejorar la seguridad de estos dispositivos, el FBI y otras organizaciones buscan justo lo contrario, el poder acceder a ellos en caso de que sea necesario para poder analizar el contenido que se pueda almacenar en ellos. Aunque una compañía, como Apple, nos diga que los datos de nuestro smartphone son totalmente seguros, en realidad pueden no serlo tanto como nos hacen pensar.

Recientemente, una empresa de hacking, conocida como Cellebrite, ha confirmado que es capaz de romper la seguridad de cualquier smartphone del mercado, tanto Android como de Apple. Esta empresa se ha dado a conocer entre todos los aficionados a la seguridad informática, entre otras cosas, por ser la elegida del FBI para conseguir romper la seguridad del iPhone del tirador de San Bernardino, gastándose en ello cientos de miles de dólares y que, poco después, se demostró que era posible hacerlo con un dispositivo de menos de 200 dólares.

Ahora, esta compañía ha vuelto a la carga y asegura que es posible romper la seguridad de cualquier smartphone del mercado con cualquier versión del sistema operativo. Para ello, ha demostrado cómo ha conseguido desbloquear con éxito un LG G4 con la última versión de Android en tan solo unos segundos, accediendo a las fotos y a la localización de estas, pudiendo incluso pasarlas a un ordenador.

Esta compañía, además, asegura que con un poco más de tiempo pueden lograr el control completo sobre el dispositivo, no solo sobre las fotos, pudiendo acceder a toda la información de este e incluso utilizarlo con total libertad. Además, la compañía asegura que aunque los usuarios eliminen sus datos de los dispositivos, en realidad, una gran cantidad de información residual queda en el dispositivo, lo que permite recuperar casi toda sin mayor dificultad.

Investigadores clonan NAND de iPhone

¿Debemos preocuparnos por que consigan romper la seguridad de los smartphones?

Según la empresa Cellebrite no hay razón para preocuparse ya que ella solo trabaja con organismos gubernamentales como el FBI para romper la seguridad de los iPhone y smartphones Android en casos de terrorismo o investigaciones policiales. Además, esta compañía asegura que trabaja con empresas privadas con el fin de romper la seguridad de los dispositivos que sean necesarios con fines de investigación, pero no por gusto.

Sin embargo, por mucho que esta compañía busque tranquilizar a los usuarios, la verdad es que es un hecho muy preocupante. En primer lugar, debemos tener en cuenta que esta es una empresa privada, y como toda empresa privada está para ganar dinero, por lo que no sabemos si puede ofrecer sus servicios al mejor postor siempre que haya dinero por delante (aunque ya ha asegurado que ofrece sus servicios a empresas privadas) o tan solo trabajará bajo mandamiento judicial.

Además, las empresas como Google y Apple han invertido millones en la seguridad de sus sistemas operativos, igual que los fabricantes lo han hecho en cuanto a sus dispositivos, por lo que si una empresa privada como esta es capaz de romper los complejos mecanismos de seguridad de estos dispositivos en unos segundos es que esos millones no han sido correctamente invertidos.

Si Cellebrite ha conseguido encontrar la forma de romper la seguridad de los smartphones Android y iOS como asegura, nada impide que otras compañías, o piratas informáticos, consigan lo mismo.

Fuente: https://www.redeszone.net/